Trazabilidad

Durán: “La diferencia es que la trazabilidad sea un agregado de valor y no obligación”

Para Hugo Durán, en la región no podrán “existir modelos de trazabilidad como los ha logrado Uruguay”.

FullSizeRender (1)

Hugo Durán, director de Allflex. Foto: Rurales – El País.

En el marco del Congreso Mundial de la Carne, celebrado en el Hotel Conrad de Punta del Este, Hugo Durán, director de Allflex, dijo en Rurales – El País que Uruguay comenzó a trabajar con la trazabilidad porque “debía diferenciarse por estar en cercanía de dos monstruos, como Argentina y Brasil, que producen lo mismo”.

El empresario hizo referencia a que “en algún momento se dijo que ‘si la trazabilidad no existiera, Uruguay tendría que haberla inventado’, porque -años atrás- era un elemento que si se potencializaba se permitía agregar valor a la carne uruguaya”.

Hay voces que afirman que la trazabilidad no se traslada en el precio de la hacienda, en cuanto a esto, Durán cree “que lo expresado por Martín Secco, CEO de Marfrig mundial, ‘la única manera de saber eso es dejar de hacerlo’, es lapidario, y si se hace esto se nos acaban los mercados”. En opinión del ingeniero, “la gran diferencia es que la trazabilidad sea un agregado de valor y no una obligación. Hoy Uruguay está logrando el valor agregado, que es en definitiva el objetivo”.

En cuanto a la región, Hugo Durán piensa que “en América Latina no voy a ver a ningún país que haga lo que hizo Uruguay porque éste tiene institucionalidad, legalidad, seguridad jurídica y física, y tiene formalidad; (…) la trazabilidad legaliza al negocio. No creo que en la región puedan existir modelos de trazabilidad como lo ha logrado Uruguay, (…) hay que seguir marcando la diferencia”.

Rurales EL PAIS