Transporte

Transportistas y arroceros próximos a un acuerdo que permita liberar el paro

Transportistas buscan regularizar empresas para lograr una competencia leal.

Paro de transporte. Foto: El País.

El conflicto que comenzó entre el transporte de carga y los productores de arroz, y posteriormente alcanzó inquietud nacional, está próximo a un acuerdo que permita liberar el actual paro general.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, aseguró en Valor Agregado en Carve que “desde la tarde de ayer hemos estado trabajando en la búsqueda de finalizar el conflicto”, dado que “se ha trasladado a otras actividades del país y no queremos que pase esto”.

Lago explicó que la gremial puede “insistir con nuestra postura o buscar lo mejor para el arroz pero siempre que no afecte a los demás, porque sería injusto. Si bien no somos responsables que eso suceda, para intensificar el conflicto lo buscan ampliar a otros sectores”.

Actualmente, el mismo involucra al transporte de carga de arroz, hacienda, contenedores de carne y madera. Por tanto, los frigoríficos han dejado de recibir ganado y las pasteras maderas para operar con normalidad, así lo informaron fuentes cercanas la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC).

Desde la ITPC, más allá de lograr una tarifa única para la logística del arroz, buscan alcanzar una competencia leal en el transporte. Aseguran que hay empresas que operan con combustible de contrabando (brasileño), funcionarios que no están en regla, entre otras variables más.

Este mediodía la intergremial del transporte se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y molinos para avanzar en un acuerdo que permita solucionar el conflicto. Entre otros temas, la competencia leal en el transporte es una de las prioridades de la ITPC.

Reunión con Astori. Ayer, la ACA se reunió con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, con el objetivo de mejorar la competitividad del sector productivo del país. Entre los puntos propuestos por la gremial se destacan el tipo de cambio y costos energéticos y de combustible.

Lago afirmó que se le planteó a Astori “trabajar rápidamente en las rebajas de las tarifas, tanto en UTE, que tiene buen margen para actuar en ese sentido, y en particular con el gasoil. No es posible tener un gasoil al precio que tenemos donde la posibilidad de importar nos daría otra oportunidad de competir”.  

Desde el Ejecutivo ven a la libre importación de combustible “como un camino que no quieren incurrir. Creen que tienen mecanismos con el ajuste que están haciendo en Ancap, que lo vemos tímido. Necesitamos un impacto de magnitud, de poco sirve que baje un par de pesos, es necesario un gasoil de 25 pesos. Y tiene que ser lo más inmediato posible”.

Escuche a Alfredo Lago:

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