Transporte

Paro de transporte de carga afecta al arroz y podría extenderse a todos los rubros

Si un camionero lleva arroz al molino “me imagino que no va a poder ingresar”, aseguró Mauro Borzacconi, presidente de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga.

Paro de transporte de cargas. Foto: Transporte Carretero.

En la mañana de hoy comenzó un paro de transporte de carga de arroz y posiblemente se extiende por 72 horas. Esta medida tomada por la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC) busca fijar una paramétrica no existente para la logística del arroz.

El presidente de la ITPC, Mauro Borzacconi, explicó en Valor Agregado en Carve que los productores arroceros “no les interesa negociar” una paramétrica y actualmente “están pasando valores hasta un 60% por debajo” de los precios fijados en la anterior zafra.

“Nosotros hace tres meses le pedimos al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, cuando se formó la comisión por la zafra de trigo anterior, que participara la gente del arroz, nos dijeron que era la ACA (Asociación de Cultivadores de Arroz) y que no iba a participar porque en otras oportunidades no habían sido invitados”, contó Borzacconi.

El dirigente gremial aseguró que el paro “no es contra nadie, sino a favor del transporte. El camionero tiene que dejar de cobrar una tarifa de necesidad por otra que le permita cubrir los costos básicos. Y después que cada uno le ponga la ganancia que quiera”. Reiteró que “no se puede trabajar por debajo de los costos al igual que pasa en los sectores productivos”.

Más allá de que existen empresas de transporte que fijaron negocios con productores arroceros, Borzacconi dijo que “esas mismas empresas son las que están pidiendo intervenir”. Afirmó que las tarifas se negocian mano a mano y las aceptan a bajo precio “para no perder el trabajo. Hoy quieren pagar un 60% menos de lo que indica la referenci”, por tanto, “la intergremial aparece porque no están en igualdad de condiciones para discutir con quien marcan la tarifa”.

Por último, Borzacconi aseguró que si no se llega a una solución rápida “el paro va a llegar a todo el transporte”. Durante las negociaciones de la anterior zafra -de trigo- la movilización tocó a los granos, madera, hacienda y contenedores. “Hoy hay un barco de arroz que se está cargando en el puerto y no se si se va a seguir cargando mañana o pasado”, finalizó el presidente de la ITPC.

Escuche a Mauro Borzacconi:

 

Rurales EL PAIS