Transporte

Los transportistas de carga analizan un paro general

Negociación con molinos, ACA y Estado no avanzó.

ITPC analiza paro nacional. Foto: El País.

Pablo Antúnez

La Intergremial del Transporte de Carga Terrestre del Uruguay analiza la posibilidad de realizar un paro total  por 48 horas, que podrá extenderse por más tiempo y que afectará no sólo el transporte de arroz, sino también las cargas de los contenedores con carne, madera, productos del sector y granos, entre otros sectores.

Anoche representantes de los molinos arroceros, de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) y el gobierno, que ya estaban reunidos, convocaron a los transportistas profesionales de carga, intentando que el sector del transporte suspenda todas  las medidas, pero finalmente no hubo acuerdo.

Es que la semana pasada, la Intergremial del Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay le envió un documento al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aclarando que el sector había decidido hacer un cuarto intermedio en las movilizaciones que llevaba adelante el gremio para generar una instancia de negociación.

El plazo establecido por la gremial fue de 48 horas y en ese documento se argumentaba que si se daban avances reales en la negociación, el plazo podría extenderse por otras 24 horas. Asimismo se le pidió al gobierno levantar las acciones legales, las represalias y las penalizaciones contra los transportistas.

Anoche, Mauro Borzacconi, presidente de la Intergremial del Transporte de Carga Terrestre del Uruguay confirmó a El País que “la Asamblea que se iba a realizar en el interior del país entre viernes y lunes, creo que no se va a hacer porque la gente del interior quieren ir al paro ya”.

Borzacconi dijo que “hay un poquito más de tiempo, que no será más allá del jueves por un error de interpretación del documento que se le mandó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi y donde se interpretaron mal las 48 horas de plazo que planteó la gremial”. Aclaró que el sector “no está buscando hacer el mayor daño posible”, sino que “ya no hay espacio para negociación”.

El miércoles se definirán medidas y el jueves “cuando nos juntemos de nuevo, seguramente se les comunicará al gobierno, la ACA y los molinos”. El gobierno va a poder levantar el paro si pone en los portones de cada molino y el puerto a fiscalizar al BPS, Impositiva, Ministerio de Trabajo y Aduanas, para ver si los camiones que decidan trabajar cumplen con todos los requisitos para trabajar con las tarifas que van a entrar a molino. El paro se producirá en plena cosecha arrocera.

Rurales EL PAIS