Suinos

Uruguay tendrá también un compartimento suino

Grupo técnico del MGAP trabaja en su instrumentación.

D-8.6

Cerdos. Hay interés de Perú y Bolivia por genética de cerdos magros producidos en Uruguay.

 

Pablo Antúnez
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca recibió una solicitud de una empresa privada para que estudie e instrumente la puesta en marcha de un compartimento con altas condiciones de bioseguridad, pero esta vez para cerdos.
Uruguay se abre camino en la región y el mundo con el compartimento ovino, una herramienta avalada por el código sanitario de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), en este caso para garantizarle a los mercados más selectos -aportando pruebas científicas aleatorias- que no hay virus causante de la fiebre af-tosa en el país. La meta es abrir el mercado de la Unión Euro- pea (UE), Canadá, Estados Unidos, México y otros de alto potencial -como es el caso de Israel- para la carne ovina con hueso.
En cuanto al compartimento suino que se instrumentará, la empresa está dedicada a la producción de cerdos magros y la meta es exportar reproductores vivos a Perú y Colombia, buscando valorizar una genética de alto potencial carnicero y sin engrasamiento. “Estamos trabajando en conformar un compartimento muy similar al del compartimento ovino. En el caso de la empresa, ya hay condiciones de bioseguridad desde hace bastante tiempo, porque ya trabajan con ese tipo de precaución”, aseguró a El País el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio.
Por eso, dentro de la Dirección General de Servicios Ganaderos, “ya se conformó un grupo de trabajo para instrumentar la herramienta”. A diferencia del ovino, en suinos ya hubo algunos compartimentos funcionando, pero sería el primero en el caso de Uruguay.

CONHASA.

Mientras tanto, esta semana se realizó otra reunión de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa) con varios temas en agenda y entre ellos, los casos de garrapatas resistentes registrados en la ganadería de Artigas.
“Se analizó el problema y recibimos un informe técnico de dos profesionales de la Dirección de Laboratorio Veterinario (Dilave). Estamos tratando de buscar soluciones”, confirmó Muzio muy preocupado.
Ha sido un año muy favorable para el desarrollo de la garrapata. A la vez, la resistencia a varios de los principios activos utilizados para combatir este parásito externo, si son mal usados, se acentúa a medida que se incrementa la presión de balneación. “El problema es que se encontró resistencia a cinco principios activos”, explicó el jerarca del MGAP.
Otro de los temas tratados en el encuentro de Conhasa, donde están representados el Estado, los veterinarios privados y los productores, fue la tuberculosis y brucelosis. En el primero de los casos, Muzio afirmó que en el primer semestre de 2015 “hubo solo un foco nuevo”, mientras que en la restante, “hay 61 focos en lo que va del año, pero siempre con la característica de que la prevalencia interpredial es muy baja”, explicó Muzio.
En ese marco, “se está trabajando en el manual de procedimiento para el seguro de las enfermedades prevalentes (donde está incluida la brucelosis). La ley está vigente pero el decreto reglamentario no está listo”, explicó el jerarca.

Rurales EL PAIS