Suelos

Inscriben empresas para analizar suelo

MGAP hizo llamado para laboratorios este mes y agosto.

La Dirección General de Recursos Naturales Renovables (Renare – MGAP) comunicó que durante el presente mes y el próximo, se realizará el primer llamado para el registro obligatorio de Laboratorios con Servicio de Análisis de Suelos y Plantas para diagnóstico de fertilidad y calidad de aguas para riego.
De acuerdo con la ley de Rendición de Cuentas corresponde a la Renare el control de los laboratorios que prestan servicios de análisis de suelos para terceros.
Los laboratorios que ofrezcan estos análisis deberán registrarse en el MGAP aportando la información que se les solicite sobre las características de los mismos. También podrán participar de las rondas interlaboratorios para evaluar la calidad de sus servicios. El plazo de inscripción cerrara el 31 de agosto de 2015. Por mayor información así como para el llenado del formulario para el registro, estará disponible la página web del MGAP. Según estableció la secretaría de Estado, el formulario debe ser enviado vía e-mail. Estos registros, serán insumos necesarios para considerar la aceptación de los datos analíticos de un laboratorio a ser incluidos en los planes de uso de suelos.
Uruguay es un ejemplo en el mundo por la puesta en marcha de esta herramienta que busca frenar el avance de la erosión, principalmente frente a una agricultura granelera y una lechería que no ha parado de crecer en las últimas décadas.

Cambio.

Por otro lado, el ministro Tabaré Aguerre anunció esta semana que en la nueva Rendición de Cuentas, desde el MGAP se está proponiendo cambiar el nombre de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, pasándose a llamar sólo Dirección de Recursos Naturales, porque consideró el ministro que los recursos naturales “no son para nada renovables”.

Rurales EL PAIS