Sin categoría

Vázquez retomó gestiones para que Venezuela pague a industrias lácteas

Se contactó con el Bandes; ”quizás” vengan fondos.

Fabricas

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, aseguró ayer en Paysandú que mantuvo contactos con representantes del banco Bandes de Venezuela que le señalaron que “quizás” en la semana que comienza vengan nuevos fondos destinados a pagar las exportaciones de productos lácteos uruguayos (leche en polvo y queso) a ese país.

La situación del sector lácteo fue analizada ayer en Paysandú en la previa al Consejo de Ministros de hoy y el subsecretario de Ganadería, Enzo Benech, reconoció que el sector atraviesa una situación “frágil” por un conjunto de factores como los bajos precios internacionales y la demora en los pagos de Venezuela que acumula ya un adeudo con la industria láctea local de US$ 93 millones.

El jueves pasado el presidente Tabaré Vázquez anunció a los presidentes de las cuatro principales gremiales lecheras que el Banco República le prestará en condiciones “blandas” US$66 millones a la industria para que no tenga que bajar el precio que le paga a los remitentes porque ello resentiría todavía más su rentabilidad. La industria además se beneficiaría de un período de gracia de 3 años (durante el cual no tendría que hacer pagos) y de intereses muy bajos.

El gobierno presentará este crédito puente esta semana a las empresas Conaprole, Calcar, Claldy y Pili.

Industria puede ser reticente a deuda.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, Rodolfo Braga, advirtió que quizás la asistencia crediticia que el gobierno ofrece a la industria láctea no sea recibida de buen grado porque hay empresas que “no están dispuestas a asumir un crédito porque, en definitiva, se está sacando un crédito para solventar una pérdida”.

Pili, Conaprole y Calcar han recibido pagos parciales pero Claldy no ha recibido un dólar por las exportaciones de queso que realizó.
Rurales EL PAIS