Sin categoría

“Suplementar es muy bueno, pero hay que asesorarse antes de hacerlo”

La Ing. Agr. Graciela Quintans, de INIA Treinta y Tres, estimó que los porcentajes de preñez están por debajo de las expectativas, lo que genera “más dudas que certezas”. Recomendó que ante una situación de emergencia, es fundamental “que los productores se asesoren previo a suplementar”. Además habló de la importancia del manejo y de evitar la sobrecarga en el campo porque “entrar a un invierno sin pasto con una sobre dotación es nefasto”.

quintans

Ing. Agr. Graciela Quintans,

 

 

–          ¿Qué datos se tienen de diagnósticos de gestación?

Hemos podido ver que los resultados son muy heterogéneos, erráticos a lo largo del país, y lo que más llama la atención es que en algunos casos habiendo hecho bien las cosas, los porcentajes de preñez están por debajo de las expectativas, habiendo casos a los cuales sí les fue bien.

Por lo que habrá que analizar qué les pasó a esos productores, que son más de los que pensamos, que a pesar de la buena primavera con disponibilidad de forraje, haciendo destete temporario, y tomando todas las medidas que siempre se utilizan, anduvieron en un 50% de preñez. Por lo que tenemos más dudas que certezas al momento.

 –         ¿Qué se puede esperar ante una situación de emergencia como la actual?

Es muy importante que el productor antes de empezar a suplementar se asesore cómo hacerlo para que sea exitoso, porque es una herramienta fantástica, pero hay que hacerlo bien orientado.

Es muy importante saber con qué base forrajera se cuenta para saber qué suplemento se adecua más a la situación y a la categoría animal.

 –          ¿Hoy es más frecuente la consulta a los técnicos?

En momentos de crisis obviamente las consultas aumentan. Además, una crisis de esta naturaleza hacía mucho tiempo no la teníamos, ya que es una sequía de otoño que no permitió acumular forraje, por lo que hay muchos campos en los que no hay pasto. Por lo tanto no hay fibra. Y ahí es donde tenemos que pensar muy bien cuál es la fuente de suplemento que vamos a dar.

Por suerte la investigación no se ha detenido, por lo que la información está. En INIA venimos trabajando en suplementación sobre campo natural desde hace prácticamente 20 años; hay muchísima información a nivel nacional y se han incorporado diferentes herramientas como el autoconsumo, la suplementación infrecuente, etc.

Pero comprensiblemente cuando hay mucho pasto y las cosas vienen bien el productor consulta menos, y frente a una crisis recurre a la ayuda de los técnicos.

 –          Cuando el campo natural es escaso lo siente inmediatamente toda la cadena…

Si tenemos en cuenta que el campo natural es la base forrajera de la ganadería en Uruguay, y sobre todo la de cría, obviamente cuando el clima pega fuerte sobre esa base alimenticia, el sistema se vuelve muy vulnerable.

De todas formas hay maneras de empezar a pensar que el campo natural se puede manejar de forma más correcta, y cuando un productor empiece a acumular historia de manejar ese campo de forma más correcta, cuando llegan los momentos de crisis lo encuentra mejor parado.

Por eso se habla de no tener una sobrecarga. Entrar a un invierno sin pasto con una sobre dotación es nefasto. Y este es un año en el cual los ajustes de carga ya tienen que haber sido hechos en todos los establecimientos para no entrar al invierno con una dotación muy alta, poder priorizar las categorías con las que nos quedamos, y darles la alimentación que corresponde.

 

Producción: Agroynegocios.tv

Rurales EL PAIS