Sin categoría

Seminario de Fundación “Charles Louis Davis” cerró las Jornadas de Buiatría

El primer Seminario de la Fundación Charles Louis Davis, realizado en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, fue el cierre perfecto para las 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatria realizadas en Paysandú

Foto: diario El Telégrafo de Paysandú

Foto: diario El Telégrafo de Paysandú

“Es un orgullo para el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) y Buiatría que se llevara a cabo en Paysandú el cursillo sobre ‘Patología macroscópica aplicada al diagnóstico de campo’”, dijo el presidente del Comité Organizador, doctor Rodolfo Rivero.
Se trata de una fundación internacional que brinda capacitación y cursos en todas partes del mundo. “Desde hace años que venimos hablando para efectuarla en Paysandú, lo que se concretó merced a la buena organización e infraestructura que tiene Buiatría, y nos alentaron y solicitaron que organizáramos la sub división uruguaya de la fundación”. Fue llamativa la importante respuesta de interesados de Uruguay, Argentina y Brasil, a tal punto que se aumentó el cupo de participantes, que alcanzó al centenar de profesionales.

Nivel muy alto.

Para el doctor Fabio del Piero, proveniente de la Universidad de Louisiana en Estados Unidos, las Jornadas de Buiatría “estaban en un nivel muy alto, con muchos participantes y un público numeroso de alrededor de 450 personas lo que me genera una gran satisfacción”.
Enfatizó que las conferencias, así como la organización y la alimentación, “estaban muy buenas”. Sobre la presencia por primera vez en Uruguay de la fundación brindando capacitación, dijo que “para ser un seminario hay un muy buen número de personas que participaron en forma interactiva, interesados e inteligentes”.

Repetirlo todos los años.

El doctor Francisco Uzal, argentino pero desde hace años en la Universidad de California en Estados Unidos, indicó: “Siempre tuve la mejor opinión de los veterinarios y patólogos uruguayos, siendo Uruguay un país chiquito pero que hace grandes cosas”. En los últimos años “hemos intentando ampliar los alcances de la fundación y el año pasado le lanzamos el desafío a los colegas, que lo agarraron al vuelo y se va a repetir todos años con temas y oradores nuevos”, manifestó a EL TELEGRAFO tras su charla en la Eemac.
Consultado sobre su opinión de las Jornadas de Buiatría, dijo que Paysandú “es único a nivel del mundo” en la continuidad de un evento de este tipo, y “siempre esto ha sido un faro de luz para Latinoamérica y es muy conocida en todo el mundo, siendo un ejemplo”.
Para la fundación, estar presente en un seminario en Paysandú “es un logro porque somos una organización sin fines de lucro en donde todo se hace en forma voluntaria, procurando llegar a la mayor cantidad de veterinarios y patólogos en el mundo, y de golpe nos dan acceso a los 500 participantes de Buiatría”.

Evaluación.

La evaluación de las 43ª Jornadas Uruguayas de Buiatría realizadas en Paysandú fue “muy positiva en todos los aspectos y nos dejó muy satisfechos porque hay cosas en las que se ha mejorado respecto a otros años, fundamentalmente en los aspectos organizativos” manifestó Rodolfo Rivero, presidente del Comité Organizador del evento que se denominó este año “Dr. Recaredo Ugarte”.
El profesional se refirió a la traducción simultánea de los expositores, “lo cual tiene enorme costo para el CMVP pero es una evolución que ha sido muy bien recibida por los asistentes”, agilizando las charlas que se desarrollaron a los largo de los días de actividad.
La concurrencia de las 43ª Jornadas “superó a la del año pasado pese a esta leve crisis que comienza”, dijo Rivero, agregando que “se ofreció una programación equilibrada con muy buenos disertantes y un nivel muy parejo de especialización, siendo uno de los puntos claves de Buiatría la elección de los temas y la buena elección de los disertantes”.
Señaló que “Buiatría tiene una activa participación en la discusión de los temas nacionales de la sanidad animal. Hay temas que están sobre la mesa o que demandan una atención especial y que pueden ser discutidos en las jornadas”.
Temas como brucelosis y tuberculosis son de actualidad “y de los cuales el CMVP se hace receptivo de las situaciones que están preocupando, tomando contactos y trayendo expertos que puedan encarar los temas de la mejor manera”. Citó el caso de Scott Well, destacado epidemiólogo de Estados Unidos que actualmente trabaja para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en un proyecto entre la Universidad de Minnesota, la Secretaria de Agricultura de Estados Unidos y el MGAP.

Rurales EL PAIS