Ganadería / Sin categoría

Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la cría de vacunos

En el marco de la ejecución del Fondo estipulado en la modificación de la Ley 16.736 de creación del Plan Agropecuario, con el destino de financiar proyectos de transferencia de tecnología y capacitación relativos al sector agropecuario, el Plan Agropecuario promueve la ejecución en esta oportunidad del Proyecto de relevamiento y difusión de mejoras en la cría de vacunos de carne.

Los porcentajes de marcación promedio del país de los diferentes años muestran ciertos problemas a nivel de la cría, que se manifiestan primordialmente en bajos porcentajes de preñez de las vacas y de marcación de terneros, siendo variada la combinación de factores que hacen que esta realidad se manifieste en una producción de terneros destetados por vaca entorada que puede ser mejorable.

Ciertamente existen variantes y opciones que hacen que esas pérdidas se solapen y no sean elementos que provoquen problemas mayores en las empresas agropecuarias, pero en la medida que se logre una mayor eficiencia en el proceso implicará una mejor utilización del capital invertido, no solamente en animales sino también en mano de obra e insumos.

Existen productores que logran elevados porcentajes de preñez en sus rodeos de cría en vacunos de carne y a su vez elevados porcentajes de marcación que maximizan la eficiencia en el uso de los diversos recursos: tierra, animales, mano de obra y demás insumos involucrados en el proceso. Por otro lado esos elevados porcentajes de marcación le dan flexibilidad a sus sistemas de producción, mejorando todos los procesos productivos del sistema y presionando al sistema en su totalidad.

Mediante este Proyecto, se busca identificar, relevar, analizar, documentar y difundir diferentes procesos que se realizan en los predios criadores que logran elevados porcentajes de preñez, de terneros nacidos y de procreos.

La estrategia para ejecutar este proyecto será la de promover seguimientos participativos, con la colaboración de 15 productores, con predios criadores distribuidos en todo el país. En los mismos se relevarán experiencias de alcance local y nacional sobre diversas prácticas de manejo y frente a diferentes situaciones.

Pedimos a los productores interesados en participar en este Proyecto se inscriban según las instrucciones que se detallan.

Etapas

Inscripciones: hasta el 30 de junio de 2015.

Comienzo del relevamiento y difusión: noviembre de 2015.

Finalización del Proyecto: noviembre de 2016.

Requisitos para participar en el Proyecto

  • Se convoca a participar a productores que trabajen con cría de vacunos de carne y que el sistema de producción tenga elevados porcentajes de preñez y de marcación (mayor a 80% de marcación).
  • Se privilegiará la participación de productores que posean cierta estabilidad productiva y reproductiva, registro de información fundamentalmente asociada al proceso de cría y que el diagnóstico de gestación sea una técnica aplicada en el predio.
  • Se aspira que quienes deseen participar tengan disposición a compartir información sobre el proceso de cría que será relevada periódicamente (ej: pesadas frecuentes, recorridas de campo, clasificación por condición corporal, etc.), pudiendo ser difundida en actividades en el predio y diferentes medios de comunicación.

Inscripciones

Los productores interesados en participar de esta iniciativa deberán inscribirse previamente en cualquiera de las oficinas del Plan Agropecuario.

 http://www.planagropecuario.org.uy/PlanTV/133/Proyecto-de-Relevamiento-y-Difusion-de-Mejoras-en-la-Cria-de-vacunos/

Información:

Coordinador del ProyectoIng. Agr. Esteban Montes Narbondo
Cel: 099680074
Email: [email protected]

 

  Sede CentralBvar. Artigas 3802, Montevideo
Tel: 22034707
[email protected]

 

Regional EsteAvelino Miranda 1149, Treinta y Tres
Tel: 445 22111
[email protected]

 

      Regional Litoral CentroRivera 409, Durazn
Tel: 43623622
[email protected]

 

Regional Litoral NorteAmorín 55, Salto
Tel: 473 35397
[email protected]
  Regional NorteCatalina 168, Tacuarembó
Tel: 463 23201
[email protected]

 

 

Rurales EL PAIS