Sin categoría

Pista de la Expo Prado hoy se cubrirá de lana

Uruguay al Guinnes con el guiso de lentejas más grande.

Pruebas Cuarto de MIlla

Espectáculo. Lo dieron ayer durante todo el día los caballos Cuarto de Milla en el ruedo Central. Foto: Ariel Colmegan.

 

No fue un domingo más… qué va… La presencia de prácticamente cien mil personas que colmaron las calles, stands y puestos gastronómicos, sirvió de marco para el éxito del primer fin de semana de la Expo Prado 2015.
Una jornada en la cual Uruguay volvió a ingresar en el Guinnes de los récords, con el guiso de lentejas más grande del mundo, elaborado por Alicia Magariños Catering. “Para nosotros era un doble desafío pues además de batir el récord debíamos hacer un plato de calidad y que gustara”, dijo la propia Alicia Magariños. Y por los comentarios de todos, vaya si se cumplieron ambos…
La comida se elaboró, desde las 5 de la mañana, con 630 kg de carne (incluyendo chorizos, panceta y carne de cerdo), 350 kg de papas, 430 kg de lentejas (sin hidratar, que luego de hidratadas se convirtieron en 800 kg), 100 litros de tomate, 50 lts de aceite de oliva, 70 kg de cebollas, etc….
La meta era para 10.000 personas y finalmente se sirvieron más de 11.000 platos (de unos 180 gramos cada uno), todo lo recaudado fue para la Fundación Teletón.
Además fue una jornada emotiva por la celebración de la Misa Criolla, rezada en conjunto por el Padre Rivero (como desde hace 30 años), el Cardenal Daniel Sturla y el Padre “Cholo”, en presencia de muchos criadores y de los directores de la Asociación Rural del Uruguay.

lenteja

Mundial. Uruguay entró al Guinnes por el guiso más grande. Foto: Ariel Colmegna.

CUARTO DE MILLA.

Los Cuarto de Milla se presentaron en el ruedo central. En una jornada de mucho sol, el público se acercó en demasía para contemplar las pruebas funcionales que se realizaron: estacas, barriles, rienda, embretada de novillos y clasificación de ganado. Los resultados:
Estacas. En niños, el triunfador fue Mario Ferreira Molina representando a la cabaña Rincón de los Caballos; en menores se destacó Santiago Larroca (Piedra del Toro); en juveniles el ganador fue Belén Parodi (Jacksonville); en novicios triunfó Mario Ferreira (El Rincón de los Caballos), en select la victoria fue para Claudia Costa (Don Porfiado), en amateur ganó Agustín Antía (La Angostura) y en la categoría abierta, el primer lugar fue William Palacios de Valle Chico.
Barriles. En menores triunfó Bruno Souza Molina de Jacksonville; en juveniles la victoria fue de Belén Parodi (Jacksonville); en novicios se destacó Nicolás Iglesias (El Nuevo Amanecer); en select se destacó Daniel Gómez (Don Dabel); en amateur venció Agustín Antía (La Angostura); y abierta el triunfador fue Gervasio Reyes de Los 4 vientos.
Embretada de novillos. En juveniles el equipo ganador lo integró Matías Chaves, Pilar Bertinat y Santiago Larroca de las cabañas Don Dabel y Piedra del Toro. En adultos Enrique Riverón, Gabriel Ventura y William Palacios conformaron el equipo ganador que representaron las cabañas La Sombra y Valle Chico.
Clasificando Ganado. En la categoría juveniles se destacó el equipo de las cabañas La Morena y Don Dabel, integrada por Martín Bertani y Pilar Bertinat. En adultos venció el equipo integrado por Marcelo Correa y Jorge Fazzio de la cabaña Haras J y L.

PARA HOY.

Además de las calificaciones de las distintas razas (ver recuadro), hoy lunes, a la hora 17: remate de ovinos de las razas caificadas (menos Corriedale y Texel). Hora 19: remate Cuarto de Milla, Appaloosa y Paint. Y desde la hora 20: remate “Madres Superiores” de las razas Hereford y Criollos.

Además de ovinos juran los Cuarto de Milla.

Hoy lunes en la mañana será la calificación de las razas Texel (Jair Menezes de Brasil será el jurado), Suffolk (Lucas Balinhas Farías de Brasil), Southdown (Ing. Fernando Coronel), Ile de France (Ing. Federico Larrosa), Hampshire (Dr. Jorge Bonino), Frisona (Walter Krugler), los equinos Percherón (Pablo Morixe), Paint (Ing. Pablo Barreto y John Mannes), Appaloosa (Álvaro Martinicorena, Álvaro Indaburu y Marcelo Guinovart).
En la tarde: ovinos Corriedale (Sergio Muñoz de Brasil e Ing. Alberto Folle), Texel, Merilin (Javier Aznárez e Ing. Fernando Coronel), Poll Dorset (Dr. Enio Dos Santos), Merino Dohne (Gabriel Capurro) y Dorper (Jaqueline Booth). También se califican caballos Cuarto de Milla (Ruth Ellen, de Estados Unidos).
Además se juran los suinos.

Rurales EL PAIS