Empresas / Internacionales / Sin categoría

Monsanto demanda a California por glifosato

Buscan impedir que el estado exija colocar advertencias sobre cáncer en productos que contengan el pesticida glifosato.

Foto: www.aimdigital.com.ar

Reuters (Chicago) | Monsanto Co y grupos agrícolas de Estados Unidos presentaron una demanda contra California para impedir que el estado exija colocar advertencias sobre cáncer en productos que contengan el pesticida glifosato, que la compañía vende a los agricultores para utilizar en cultivos de granos transgénicos.

El gobierno de California agregó en julio el glifosato, el principal ingrediente del pesticida roundup de Monsanto, a su lista de químicos que causan cáncer y requerirá que los productos que lo contengan porten advertencias a partir de julio de 2018.

California tomó la decisión de hacerlo después de que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por su sigla en inglés) concluyó en 2015 que el glifosato era “probablemente cancerígeno”. Por más de 40 años, los agricultores han aplicado glifosato a los cultivos, últimamente en los de maíz y sojas genéticamente modificadas que se utilizan en EE.UU. y el mundo.

En la demanda, presentada en un tribunal federal de California, Monsanto y grupos que representan a agricultores de maíz, soja y trigo rechazan que el glifosato provoque cáncer. Y afirman que los requerimientos del estado para incluir advertencias forzarían a los vendedores de productos que contienen el químico a difundir información falsa.

Rurales EL PAIS