Publicidad

Marquisá: “Paraguay será un actor fundamental en el mercado de la carne”

También restan algunas dificultades para sortear, como aumentar el hato ganadero y mejorar la logística.

479ef8a1-21a1-4159-8cfe-6baa22035a32-e1519232511687.jpg

César Marquisá, ejecutivo de Minerva Foods.

En los últimos años Paraguay ha demostrando un fuerte interés de posicionarse en los primeros escalafones como exportador de carne vacuna, sumando nuevos mercados y apostando a un producto de mayor calidad. “Tenemos una gran expectativa que el país tome la oportunidad que genera un producto de buena calidad en un mercado mundial demandante”, comentó a Rurales El País César Marquisá, ejecutivo de Minerva Foods.

Explicó que el país viene realizando “constantes gestiones para habilitar nuevos mercados” y, en este proceso de mejoras y avances, “no tenemos ninguna duda que Paraguay se va a posicionar como un actor fundamental en el mercado internacional de la carne”.   

Pese a esto, existen algunas dificultades que no permiten avizorar un futuro muy claro, que tienen que ver con el stock ganadero y alteraciones logísticas que impiden el movimiento del ganado con fluidez. “El hato ganadero es un desafío y Minerva se está involucrando para mejorar la eficiencia productiva para generar un mayor volumen de animales. Hoy la capacidad de faena de la industria sobre la oferta de vacunos está sobredimensionada”, aseguró Marquisá.

En cuanto a la logística, el Ejecutivo de Minerva Foods dijo que en periodos de lluvias los caminos no quedan transitables y eso impide la carga de los animales, lo que genera aumentos excesivos de los precios de las haciendas. Las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, sumado el periodo de vacunación contra la aftosa, han llevado que el ganado gordo con destino a Europa cotice US$ 3,60 el kilo de carne en cuarta balanza.

Marquisá dijo que son referencias de “coyuntura” y espera que los valores bajen en el corto plazo, dado que “no se sustentan en el tiempo”.

Escuche a César Marquisá:

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad