Sin categoría

Las gremiales amenazan sacar delegados del Inale

Hoy se reúnen en Florida para consensuar una postura.

Ministro Tabaré Aguerre con gremiales lecheras en Inale. Foto archivo.

Pablo Antúnez.

Las gremiales lecheras siguen molestas con el gobierno y amenazan con retirar los delegados de los productores del Consejo Directivo del Instituto Nacional de la Leche (Inale), al considerar que se lograron pocos avances en las medidas planteadas por el gobierno para solucionar el endeudamiento de los tamberos.

Hoy se reúnen en la sede de la Sociedad de Productores de Leche de Florida buscando consensuar medidas y no hay nada descartado. El Inale es el organismo donde se discuten y se generan las políticas para el sector lechero y retirar los delegados de los productores representa quitarle confianza.

“En la reunión pasada fue difícil ponerse de acuerdo para retirar los delegados y pese a que incluso algunos quisieron irse voluntariamente, fueron frenados para mantener la unidad del sector”, explicó anoche a El País el presidente de la Intergremial de Productores de Leche (IPL), Fernando Valverde.

Cuando en la primavera el gobierno ajustó el precio de la leche tarifada —se ajusta dos veces al año— $ 2 por litro, se decidió que $ 1,30 por litro fueron destinados a un Fondo de Garantía, durante cinco años, con el que se juntarían unos US$ 30 millones que serían destinados a la creación de un fideicomiso para atender el endeudamiento del sector productivo.

La lechería uruguaya tiene una deuda cercana a US$ 500 millones, cifra que representa el valor de todas las vacas que Uruguay tiene en producción.

Con el correr de las semanas se supo que el proyecto de ley que manejó el Ejecutivo sólo abarca a los productores que tienen endeudamiento con los bancos, pero no a todos. Por eso, las gremiales han estado insistiendo ante el gobierno que se les otorguen fondos frescos a los que no son abarcados por la medida, porque también se endeudaron al igual que los demás productores. Así se lo plantearon incluso al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y en el Parlamento.

“Hay un descontento grande porque aparentemente y extraoficialmente, no se hizo ninguna modificación teniendo en cuenta el planteo de las gremiales y eso generó bastante molestia”, aclaró el presidente de la Intergremial de Productores de Leche a El País.
Como las gremiales apuestan a la unidad, no consideran pertinente que se vayan algunos delegados de los productores del Inale y otros permanezcan en los cargos, por lo que apuntan a acordar una postura que de señales firmes.

Deudas. Mientras la medida anunciada no se plasma en hechos, los tamberos se defienden como pueden. “Algunos productores van vendiendo vacas, otros tienen acceso a algún tipo de crédito y van paliando el endeudamiento. Es sálvese quien pueda, como ha sido hasta ahora”, afirmó Valverde.

“Las gremiales teníamos la expectativa de contemplar a esos productores que están endeudados por fuera de la banca y ver cómo podrían hacerse de fondos frescos, pero no logramos nada”, agregó. Incluso recordó que tras los contactos que hicieron las gremiales con los parlamentarios, “no está claro si hay votos suficientes como para modificar el proyecto de ley contemplando el pedido de las gremiales”.

A su vez, los precios internacionales de los lácteos siguen en baja y en el último remate de la neocelandesa láctea Fonterra, la leche en polvo entera —principal producto de exportación de Uruguay— no sólo bajó, sino que los contratos a futuro también siguieron cayendo para los próximos meses.

Rurales EL PAIS