Sin categoría

Buena actuación de los granos este jueves en Chicago, la soja se destacó

Subas para la soja, si bien mínimas, al cierre de la operativa de este jueves en Chicago, mientras que los cereales perdieron pie, apenas el maíz y los dos el trigo.

unnamed

El maíz cerró ligeramente a la baja, tras los reportes semanales de ventas de exportación concretadas, en los que se informó volúmenes que quedaron cortos vs lo esperado por el mercado. A esto se suma el efecto estacional de cosecha, que viene a buen ritmo lo que, sumado a la ausencia de noticias importantes por el lado de la demanda, restó fuerza a los precios del cereal.

El trigo cayó más fuertemente, así como en la víspera lideró las subas, ante informes sobre abastecimientos muy voluminosos y movimientos de Rusia que podrían hacer bajar todavía más el precio del producto de exportación. Concretamente, se está buscando la eliminación de las detracciones a las exportaciones.

La soja logró subas en la operativa diurna, apoyándose en la demanda internacional, que trajo varias novedades este jueves. Esta mañana se conocieron datos en el informe semanal sobre nuevos negocios de ventas de exportación concertados durante la última semana, resultando excelentes para la soja (casi el doble que la semana anterior). Los datos fueron de 1,3 millones de toneladas.

En el marco de la misión comercial china, ya comentadas en estas líneas, que se está llevando adelante en EEUU durante esta semana, este jueves se produjo la firma de compromisos de compras de empresas china (estatales varias de ellas) con las principales corporaciones granarias (trading houses) de EEUU. El acuerdo totaliza 13,8 millones de toneladas, correspondientes a la zafra 2015/16, actualmente en proceso de recolección. Esto se suma a las ventas puntuales acumuladas durante la semana, informadas cada una diariamente, que totalizaron 524 mil tons.

La presión estacional por el avance de la cosecha estadounidense, acota los rangos de subas de precios, si bien nunca están mal vistas las subas durante el período que suelen bajar las cotizaciones, por lo que hay que saber aprovecharlas (lo que rápido llega, rápido se va). El afloje del Real sobre el final del día, dio soporte para la concreción de operaciones electrónicas en EEUU.

Sobre el final de la operativa diaria en Brasil, el dólar cayó frente al Real, dejando atrás la máxima cotización observada durante el día (4,24 R$/US$) para terminar cerrando a 3,9914. La caída se dio ante las declaraciones del presidente del Banco Central de Brasil, quien mencionó la posibilidad del uso de reservas internacionales para frenar el avance en el tipo de cambio (como si eso alcanzase).   

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS