Sin categoría

España: Gobierno prepara ayudas de 300 euros por vaca para el sector lácteo

La ministra Tejerina anuncia una subvención para los ganaderos que no llegan a cubrir el coste de producción por el bajo precio de la leche.

1440239108_394424_1440239579_noticia_normal

El País/España.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este sábado que el Ministerio concederá una ayuda directa de 300 euros por vaca para aquellas explotaciones que estén vendiendo leche por debajo del umbral de rentabilidad, es decir, aquellos casos en los que el precio de venta del litro no puede cubrir los gastos de producción. La medida, según Agricultura, beneficiará a entre 2.500 y 3.000 explotaciones.

La semana pasada los sindicatos del sector lácteo denunciaron la precaria situación que atraviesan los productores lácteos y la presión que reciben de la industria y los supermercados para vender a precios muy bajos. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) criticó que el propio Ministerio de Agricultura publica en sus estadístias que el precio medio de compra de leche en origen ronda los 0,28 euros el litro y que, según la misma fuente, el coste de producir un litro está en 0,34 euros.

En una entrevista en el programa Agropopular, de la Cadena Cope, García Tejerina ha reiterado este sábado su compromiso de hacer “todo lo que sea legalmente posible” para paliar esta situación en la que, ha declarado, se está “trabajando a la máxima velocidad”. También ha declarado que se baraja la posibilidad de conceder una moratoria de un año para los créditos concedidos por el Ministerio a los ganaderos.

Además, la ministra ha asegurado que es “absolutamente falso” que el Gobierno francés haya fijado un precio a la leche ya que, tanto a España como a Francia, se lo prohíben las normas de competencia comunitarias. Ha puntualizado que “lo importante es no generar expectativas falsas, no engañar, y trabajar para impulsar medidas que verdaderamente se puedan materializar”.

García Tejerina ha incidido en que, desde el comienzo de la Legislatura, el Gobierno ha estado trabajando a favor del sector lácteo con un gran número de medidas que “serán mucho más efectivas si el conjunto de la cadena de valor se suma” al trabajo de su departamento. También ha recordado el ofrecimiento del Ministerio de un acuerdo para la estabilidad y la sostenibilidad de la cadena de valor del sector. La ministra ha apuntado que en esa reunión percibió “voluntad positiva de cambiar determinadas pautas que van a redundar, sin ninguna duda, en mejorar el precio que perciben los ganaderos”.

La ministra ha expresado su deseo de que en la reunión que se va a celebrar con el sector, tras el Consejo extraordinario de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del 7 de septiembre, se cierren acuerdos y se empiece “una etapa nueva para el sector lácteo”.

En relación con el Consejo de Ministros de la UE, la ministra ha comentado que el próximo viernes, 28 de agosto, mantendrá un encuentro con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal para llegar a un acuerdo y conseguir el mejor resultado posible en la reunión del Consejo.

 

Rurales EL PAIS