Sin categoría

Dos mil sangrados para mover equinos libres de muermo

MGAP extrema los controles en frontera ante caso en Quaraí.

562182b141342

Rurales – El País

Desde octubre de 2015 hasta el momento, se realizaron cerca de 2.000 movimientos de equinos desde la zona de frontera hacia el resto del país, a los cuales se les hizo la prueba de maleína que arrojó resultados negativos a Muermo en todos los casos, según confirmó ayer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Asimismo, en el marco de las medidas de vigilancia, las muestras de sangre enviadas al laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) de la República Argentina, también han resultado negativas a la enfermedad.

La secretaría de Estado reforzó las medidas de vigilancia epidemiológica para mitigar el riesgo de introducción de muermo equino al país, luego de ser detectado un caso en la localidad de Quaraí ubicada en la frontera entre Uruguay y Brasil. El animal ya fue sacrificado hace más de 20 días y continúan los rastreos y vigilancia de equinos que pueden mostrar sintomatología compatible con muermo.

Desde el MGAP, se informó ayer que se mantienen las medidas que prohiben actividades de circulación y concentración de equinos en un radio de 50 kilómetros desde la frontera con Brasil, así como el control de los movimientos desde y hacia los establecimientos de acopio de equinos, con destino a reventa y faena, en ese radio.

Por otro lado, en el marco de la vigilancia, continúa el  intercambio de información entre las autoridades sanitarias de ambos países y el monitoreo en la circulación de animales para optimizar la vigilancia sanitaria en la zona.

Por su parte el coordinador y asesor de la Dirección General de los Servicio Ganaderos, Dr. José Gallero, aseguró que se está trabajando en forma coordinada para mantener la condición sanitaria del país atendiendo toda sospecha fundada de muermo. Sobre el caso positivo de la enfermedad en Quaraí, informó que venía siendo estudiado desde hace un tiempo por las autoridades sanitarias de ese país. El animal estaba aislado y ya se previa el sacrificio sanitario para evitar una dispersión de la enfermedad.

El muermo es una enfermedad infecciosa y mortal causada por la bacteria Burkholderia mallei que afecta principalmente a los caballos, asnos o mulares. Es transmisible al hombre, tratándose de una de las enfermedades con denuncia obligatoria ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que regula el comercio de animales y subproductos del mismo origen en todo el mundo.

El periodo de incubación varía entre unos días y varios meses en función de la intensidad de la exposición. Es una enfermedad muy antigua, pero según la OIE, la intervención de los Servicios veterinarios y los programas nacionales de control ha permitido reducir su intensidad.

Rurales EL PAIS