Sin categoría

Costa Rica: agro recibe fuerte inversión externa debido a la crisis

Las empresas extranjeras, dedicadas a la actividad agrícola, recibieron una fuerte inversión de recursos desde el exterior para enfrentar la crisis productiva.

En el primer trimestre del año, las compañías multinacionales reportaron una inyección de $258 millones desde la casa matriz, según datos de inversión extranjera directa (IED) del Banco Central.

Los fondos también se usaron para comprar fincas de banano y piña en el país, confirmaron a La Nación voceros del sector y de compañías foráneas.

En una respuesta por escrito, el ente emisor consideró dicho ingreso de divisas como atípico. De hecho, es la primera vez, desde 1997 –cuando se comenzó a registrar la IED en forma oficial–, que el sector recibe una suma de dinero tan alta.

El Banco Central detalló que la industria agropecuaria pasa por un periodo de reducción productiva, que generó el auxilio financiero desde el exterior.

Según el índice mensual de actividad económica (IMAE), el agro cayó en negativo en octubre del año pasado y, a abril anterior, la baja interanual era del 3,30%.

En los primeros tres meses del año, el país recibió $478 millones de inversión extranjera; es decir, 19% más frente al mismo periodo del 2014, la mayor parte desde Estados Unidos.

Destino. Las multinacionales agrícolas que trabajan en Costa Rica lo hacen en el cultivo de piña y banano, confirmaron representantes de cámaras de agricultores y las mismas empresas con operación aquí.

Juan Carlos Rojas, director de Asuntos Legales de Dole (Standard Fruit Company), dijo que la firma adquirió activos y fincas por un valor de $100 millones en el 2014; varios de ellos eran terrenos de la empresa Banacol.

Aunque las compras fueron el año pasado, el Banco las registra hasta cuando las compañías informan de la operación.

“Dole quiere crecer en Costa Rica, pero tenemos obstáculos como la apreciación del colón, lo cual hace menos rentable las exportaciones y afecta la generación de empleo”, dijo Rojas.

El vocero de Dole expresó que la permanencia o ampliación de la operación del centro de servicios en el país dependerá de la evolución de la economía local.

Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura, manifestó que las multinacionales, al igual que los productores locales, enfrentan la reducción de producción y de exportaciones.

Los efectos climáticos están entre el mayor riesgo al sector, pues hay poca lluvia en algunas partes del territorio y exceso en otras, comentó Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana).

“Los flujos de recursos en las multinacionales se movilizan, según las necesidades de empresa. En algunos casos, el dinero sale desde aquí y, en otros, más bien ingresa”, dijo Sauma.

En los primeros cinco meses del año, las exportaciones de banano ascendieron a $338 millones; esto es, un 13% menos frente al 2013. En el caso de piña, las ventas fueron por $330 millones; o sea, un 12% menos para el mismo periodo, según la Promotora de Comercio Exterior.

www.nacion.com

Rurales EL PAIS