Sequía

Sequía: ya hay abortos en el rodeo y aumenta presencia de garrapata

La Emergencia Agropecuaria no implica pastoreo en rutas.

Sequia

RUTA 4. Cerca de Pueblo Lavalleja (Salto) los animales pastan al costado de la ruta de forma ilegal. Foto: Luis Pérez.

 

Pablo Antúnez.
En los cinco departamentos que abarca la Emergencia Agropecuaria declarada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca -Rocha, Maldonado, Treinta y tres, Lavalleja y Cerro Largo- ya se están viendo ganados sentidos, abortos en el rodeo de cría y mortandad causada por una fuerte parasitación de garrapata sobre animales débiles por la falta de comida, principalmente en la zona de sierras, según datos aportados a El País por algunos veterinarios de libre ejercicio.
Por otro lado, la Emergencia Agropecuaria no implica la autorización del pastoreo al costado de rutas y caminos vecinales, según confirmó a El País anoche el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, no descartando que si la situación lo amerita se adopte más adelante esa medida. Sin embargo, en Salto ya se verifica esto (ver foto).
En los cinco departamentos declarados en emergencia, los veterinarios aseguran que se ve de todo: desde ganados en buen estado hasta animales muy deteriorados por la falta de comida causada por el déficit hídrico de varios meses.
“Los abortos en el rodeo preñado están comenzando”, aseguró a El País el veterinario Gabriel García Pintos y la mayor preocupación en esos rodeos, es determinar cómo hacerlos pasar mejor el invierno.
El profesional agregó que “los terneros de cola de parición -son las vacas que se preñaron más tarde- están muy venidos abajo, principalmente en Maldonado, Lavalleja y Rocha. Hay casos en que esos terneros aún no se han podido destetar porque están que dan lástima”. Suplementarlos, al igual que a sus madres, será la única forma de volver a preñar los vientres en la primavera y evitar mortandades.
Pero, además de la falta de comida, vienen preocupando mucho las parasitosis. García Pintos exhortó a descartar las parasitosis previo a la suplementación. A la vez, recomendó darles fósforo inyectable a todos, “porque los ayuda a mantener su condición corporal, evitando que decaigan rápido”.
Este profesional dijo que hay que priorizar la suplementación aportándoles núcleos proteicos a las categorías más problemáticas, como las vacas que están amamantando (la cola de parición) y sus terneros. A la vez, hay que priorizar las hembras que serán la futura reposición del establecimiento, pero también las vacas preñadas.
La única forma que tiene el productor de saber que vientre priorizar es haciendo diagnóstico de gestación (ecografías o tactos) pero no se puede olvidar de las vaquillonas de primer entore y las de 1 a 2 años.
Algunas investigaciones de la especialista de INIA, Graciela Quintans, demuestran que en el primer invierno, la ternera destetada que pierda kilos, costará preñarla a los dos años por su mal desarrollo.
“Eso se comprobó además en la sequía de 2008 y 2009, donde los datos del taller de diagnósticos de preñez de 2011, mostraron que hubo problemas para preñar esos animales que ya estaban en servicio”, dijo el profesional.
Lo que más preocupa a los veterinarios es la fuerte parasitosis de garrapata en las zonas problema que “se extendió enormemente. En rodeos que no tienen comida, encima con una garrapata fuerte, habrá ganados que se vendrán hacia abajo como cometa sin cola. Ya hay lugares donde está muriendo ganado infectado”, afirmó el veterinario.
Es más, García Pintos aseguró que la incidencia del parásito, ayudada por el clima, hizo que “haya lugares donde hasta los caballos están con garrapata; eso muestra el grado de infestación”.

Diferencia.

A diferencia de la zona más afectada por el déficit hídrico, en el Norte, en zonas donde siempre hay una gran incidencia de la garrapata, no está siendo tan problemática.
“Las parasitaciones de garrapata en el Norte están adentro de lo normal, no se ve más que antes”, aseguró a El País desde Paysandú el veterinario Roque Almeida que es representante de Cooperativas Agrarias Federadas en la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conhasa). Almeida sostiene que la gente está haciendo muchos tratamientos.
En los campos se ve mucho pasto seco, pero según aseguró Almeida, “el rodeo de cría está bien”, aunque destacó que “las preñeces son menos de lo esperado, porque hay ganado que ya está sintiendo (Paysandú lleva tres heladas). Entrar en la boca del invierno con un ganado sentido es muy complicado, por eso hay que suplementar estratégicamente”.
También en esta zona, las vacas de cría y sus terneros que confirman la cola de parición son las más afectadas. Pero Almeida recordó que no hay que olvidarse del ganado fallado, que “costará volverlo a preñar y hay que comenzar a prepararlo para el próximo entore (primavera). Hay que ver cómo hacerlo llegar al peso de entore”.

Demandan agilidad en el crédito del BROU.

Las raciones están, pero el gran problema será la falta de fibra para elejal ganado. En ese sentido, García Pintos sostuvo que “hay en el mercado raciones fibradas “ y agregó que “el productor está a tiempo de suplementar sus ganados”. Apoyó fuertemente la medida del MGAP y remarcó que a diferencia del 2010, cuando el ministro era el diputado Ernesto Agazzi, ahora el ministro Tabaré Aguerre las tomó a tiempo. Mi miedo “es que el crédito de apoyo del Banco República no se otorgue rápido y sea un cuello de botella”, dijo a El País.

Rurales EL PAIS