Sequía

Sequía: el Ministro Tabaré Aguerre pidió apoyarse en el INIA e IPA

Mayor preocupación es volver a preñar las vascas más afectadas.

Conferencia de prensa

Ministro Tabaré Aguerre.

 

Llueve pero el pasto no crece de golpe, por lo que las secuelas de la sequía seguirán vigentes. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, reconoció que “cientos de miles de vacas de cría van a llegar al servicio con alguna dificultad para volver a preñarse”, como consecuencia de las secuelas generadas por la sequía, por lo que exhortó a los productores a “apoyarse en las medidas recomendadas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) e Instituto Plan Agropecuario (IPA)”.
Aguerre se jugó a poder paliar este problema aplicando “un manejo diferencial del ganado en base a su condición corporal, aprovechando el crecimiento forrajero que tendremos en primavera”.
El ministro reiteró que la emergencia agropecuaria que está vigente para nueve de los dieciocho departamentos “se mantiene hasta el próximo 15 de agosto” y recordó que la emergencia agropecuaria apunta a “salir lo mejor parado de esta circunstancia. Llueve agua, no pasto. Lo que determinaba la sequía era la falta de agua, hoy ese problema no está, pero eso no quiere decir que no haya ganado de las zonas de emergencia que no estén sentidos. Probablemente tengamos en algunos rodeos dificultad para volver a preñar esos ganados, porque llegan a la parición en una condición bastante limitada”, dijo el ministro.
El titular del MGAP dijo estar a la espera de un informe técnico para determinar si los productores manejaron la sequía mejor de lo que se esperaba, como sugieren algunos técnicos del Instituto Plan Agropecuario que mantienen reuniones periódicas con los ganaderos en las zonas afectadas.
“Hoy no me animaría a dar una opinión, porque no está escrito en ningún lado lo que se esperaba. De andar recorriendo campo no vi que los ganados estén fundidos como me podría haber imaginado. Eso depende mucho de la dotación predial , del tipo de campo y del manejo de los rodeos que hayan hecho los productores. Espero recibir un informe que me permita concluír con un poco más de objetividad si fue así”.
Mientras tanto continúa la distribución de raciones en todo el país, con más de 3.000 productores familiares asistidos por el operativo raciones, pero hay muchos ganaderos que están suplementando sus rodeos sin usar la ayuda del MGAP. La esperanza está centrada en que los campos respondan rápido.

Rurales EL PAIS