Gremiales / Sequía

Gremiales de San José solicitan ser declarados en estado de Emergencia

El jueves las gremiales de San José solicitaron al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que se declare al departamento en estado de emergencia agropecuaria.

Andrés Camy, Presidente de la Asociación Rural de San José, explicó a Valor Agregado por radio Carve que “la evaluación que han hecho las gremiales ha sido un monitoreo constante de la situación de todo el departamento, fundamentalmente en la cuenca lechera”.

Asimismo, aseguró que “hoy tenemos un departamento con un déficit hídrico del 100% que preocupa. San José es muy particular porque tenemos una cantidad importante de productores familiares y más de 1200 productores lecheros”. Este momento, también, está acompañado por una baja de precios de la industria que menguó la economía del trabajador.

Las lluvias han sido escasas en el departamento en los últimos meses. Camy comentó que “la última lluvia importante fue a mediados de enero, y después no han superado los 80 milímetros acumulados”. En parámetros normales deberían registrarse unos 500 mm.

De todas formas, San José no ha sido declarado en estado de emergencia agropecuario porque “el monitoreo del mapa a mediados de mayo daban un color diferente ya que se habían dado lluvias de 10 a 15 milímetros que iban amortizando la escasez de agua” remarcó Camy.

Comunicado:

Hoy, la economía de las empresas agropecuarias de nuestro departamento se ven seriamente afectada por el deterioro generalizado de la oferta de forraje disponible. Esto es consecuencia directa del marcado déficit hídrico que se incrementa y prolonga en el tiempo.

Se suma a esta emergencia climática, una verdadera “Emergencia Económica”, fundamentalmente en el sector lechero, sector hegemónico en la dinámica social y económica de nuestro departamento, gestada a partir del aumento sostenido de los costos de los insumos de producción, y de la coyuntura internacional de pérdida de valor de los “commodities”, que provoca por arrastre la caída de los precios de las materias primas que producimos.

En virtud de la situación expuesta, la Mesa Departamental de Gremiales Agropecuarias reunida en la Ciudad de Rodríguez, resuelve:

1°- Solicitar a las autoridades competentes que declaren oficialmente la emergencia climática para el departamento de San José.

2°- Realizar todas las acciones posibles ante las autoridades de gobierno, con el fin de poder establecer un paquete de medidas económicas que integrando a todo el sector productivo, mitiguen las causas y consecuencias de la emergencia económica que padece.

3°- A los efectos de poder alcanzar los objetivos planteados y mientras perdure la situación de emergencia climática y económica, las gremiales y cooperativas abajo firmantes, se declaran en sesión permanente.

 

 

Asociación de Productores de Leche de San José (A.P.L.)

Sociedad de Productores de Leche de Rodríguez (S.P.L.R.)

Asociación Rural de San José (A.R.S.J.)

Asociación de Queseros Artesanales

Cooperativa Río de la Plata

Cooperativa Cañada Grande

Cooperativa  Agraria Mundo Azul (C.A.M.Az.)

Rurales EL PAIS