Sequía

Sequía: extienden emergencia a San José y dan raciones

Ahora son ocho los departamentos que MGAP ve afectados.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) amplió anoche la Emergencia Agropecuaria a San José, por lo que la medida y el operativo raciones para mantener en buena forma el rodeo lechero y carnicero frente a la sequía, abarca ahora a ocho departamentos.
La iniciativa regía hasta el momento para Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Florida, Lavalleja y Canelones pero la falta de lluvias obligó a extender la medida, ya que no hay forraje en los campos. La resolución indica que será hasta el 15 de agosto (dura 90 días), sin perjuicio de poder extenderla por un plazo mayor, según la evolución de las condiciones, confirmó el MGAP. Las gremiales de San José venían reclamando la inclusión de ese departamento en el marco de la emergencia, recibiendo favorablemente la decisión del ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
A diferencia del operativo raciones montado por el MGAP en 2010 para paliar también el déficit hídrico, el que se está desarrollando este año abarca a productores familiares -menos de 500 hectáreas, Coneat 100- que tengan una carga por hectárea de entre 0,8 y 1 Unidad Ganadera; no se apoyarán predios con cargas mayores. El Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Dirección de Desarrollo Rural (MGAP), brindan asistencia técnica y ayudan a los predios con cargas mayores a adecuarlas a la situación forrajera que viven. A la vez, los productores asistidos, no pueden tener deudas ante el Fondo de Emergencia.
La meta es suplementar entre 90 y 100 días a terneros, vaquillonas de 1 y 2 años (en pleno desarrollo) y rodeo de cría con raciones protéicas. “Por cada ternero que pierde el productor, la economía del Uruguay pierde tres”, dijo el ministro Aguerre en mayo cuando anunció las medidas.

Situación.

Ayer el MGAP comunicó que cerca de 3 millones y medio de kilos de ración se habrán entregado para mañana en organizaciones de productores que están en los siete departamentos donde anteriormente se había declarado la emergencia agropecuaria anteriormente. El volumen informado está compuesto por 2,5 millones de kilos de cáscara de arroz para vacas y casi 1 millón de kilos de ración para terneros.
Según la planificación que viene realizando la Unidad de Descentralización del MGAP, entre mañana y el domingo seguirá fuerte el movimiento de camiones. Precisamente, el fin de semana se prevé distribuir unos 750.000 kilos más de cáscara de soja para alimentación de vacas. Las gremiales de productores son las encargadas de distribuir las raciones y de recibir las solicitudes de los productores que precisan ser asistidos, ante un invierno donde los ganados ya están sintiendo la falta de energía.

Rurales EL PAIS