Sequía

Emergencia Agropecuaria podría abarcar a todo el país

El gobierno tiene previsto decretar la Emergencia Agropecuaria para todo el país en los próximos días si continúa sin lluvias.
Tras votar, el presidente Tabaré Vázquez dijo ayer a la prensa que “si esto continúa así diez días, estaremos decretando emergencia en todo el país” y no solo para algunos departamentos. “La situación no está fácil”, admitió. Hasta el momento, la medida sólo abarca a los cinco departamentos que muestran un mayor déficit hídrico: Cerro Largo, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Maldonado.
Ayer, en la tarde, comenzó a llover torrencialmente al menos en tres de los cinco departamentos afectados. Si bien las lluvias no solucionan en lo inmediato el problema, son un aliciente para los verdeos sembrados y un posible rebrote de los campos.
Vázquez dijo ayer que en el gobierno existe “mucha preocupación” por la situación de déficit hídrico que vive la campaña uruguaya.
El MGAP impulsará esta semana una serie de reuniones con 27 gremiales de la zona este, que serán las encargadas de recabar la demanda de los productores por raciones para el ganado y distribuirlas en sus zonas.
“Hemos trabajado en situaciones similares y el MGAP está mucho mejor preparado para analizar y tomar la decisión”, admitió el director de Desarrollo Rural, José Olascuaga.

Rurales EL PAIS