Sequía

Comenzó entrega de raciones a productores en departamentos en Emergencia Agropecuaria

 

Se comenzó este miércoles con la entrega de raciones a productores familiares ubicados en los departamentos declarados en Emergencia Agropecuaria: Rocha, Lavalleja, Cerro Largo, Treinta y Tres, Maldonado, Florida y Canelones.

Enzo Benech, Ministro (i) de Ganadería, Agricultura y Pesca, explicó a El País que “el compromiso era repartir en junio el 30 %, y estamos trabajando en eso”. Se estima que para el jueves 18 de junio se habrá entregado ración de terneros en las 72 gremiales solicitadas. Son un total de 2.043 productores.

Asimismo, Benech apuntó que “ un volumen importante de productores fueron rechazados” porque “no cumplían con los requisitos”, ya sea por no estar activos en el Registro de Productores Familiares o tener deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencia en operativas anteriores.

Por otra parte, el ministro (i) se refirió a la situación de la  lechería, ya que los productores solicitan que se declare al sector en Estado de Emergencia.  “Estamos trabajando con la lechería. Los temas son distintos” aseguró. A lo que agregó, “hay algunos departamentos que están dentro de la emergencia, pero la situación no es solo la falta de agua. También tienen problemas de mercados y de precios”

Finalmente, Benech hizo mención al rechazo de seis contenedores de grasa uruguaya por parte de China. “Son cuatro empresas afectadas, y el Ministerio pidió que si habían contenedores en tránsito volvieran. Es un producto difícil de manejar y de alto riesgo por el tipo de producto que es”. Asimismo, agregó que “Uruguay es un país creíble, pero obviamente, estos son los riesgos de querer hacer un peso más con productos que valen poco”.

 

Tal lo anunciado oportunamente, comenzó este miércoles 10 la entrega de raciones a productores familiares afectados por la sequía. La medida tiene que ver con la Declaración de Emergencia Agropecuaria que el MGAP fijó en 7 departamentos: Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Maldonado, Florida y Canelones. Dada la compleja operativa, se estima que para el jueves 18 se habrá entregado ración de ternero en las 72 gremiales solicitantes.

La información del MGAP destaca que en una primera instancia, se recibieron 2.043 solicitudes de ración. Luego de analizados los pedidos, los servicios técnicos detectaron que 776 no cumplen con los requisitos.  A ellos se les informó que tienen tiempo hasta el 18 de junio para regularizar su situación ante las oficinas departamentales del MGAP.

Se recuerda que los beneficiarios deben:

  • estar activos en el Registro de Productores Familiares.
  • no tener deudas con el Fondo Agropecuario de Emergencia de operativos anteriores.

 

Las raciones solicitadas provienen de:

 

Departamento Solicitantes
Rocha 161
Lavalleja 369
Cerro Largo 427
Maldonado 169
Treinta y Tres 187
Florida 343
Canelones 387
Total 2.043*

*Información preliminar

 

 

Comunicaciones Institucionales

MGAP

 

Rurales EL PAIS