Sequía

Colonización aplazó pago a afectados por emergencia agropecuaria

La titular de Colonización, Jacqueline Gómez, informó que no se aplicará multas por pago fuera de fecha en arrendamientos de abril y mayo. A los colonos que están al día se les fraccionará el pago de renta, de manera que abonen un 30% al 30 de diciembre de 2015, un 35% al 30 de marzo de 2016, y el 35 % al 30 de junio de 2016. La renta semestral de los 200 productores beneficiados varía entre $ 50.000 y $ 200.000.

Paisaje 2

Un beneficio para 200 productores

 

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, la presidenta del Instituto Nacional de Colonización, Jacqueline Gómez, manifestó que en el marco de la declaración de emergencia agropecuaria por parte del Ministerio de Ganadería, el directorio entendió oportuno atender la situación de los colonos de Maldonado, Rocha, Treinta y Tres, Lavalleja y Cerro Largo.

En ese marco, definió financiar en tres cuotas la renta que se vence en estos días para que los productores afectados accedan a la posibilidad de utilizar esos recursos para el mantenimiento del sistema de producción, según subrayó Gómez. La presidenta del organismo puntualizó que el beneficio alcanza a 200 colonos, instalados en 47.000 hectáreas.

“El instituto requiere que los colonos mantengan su sistema de producción funcionando, que puedan generar el valor de la renta y condiciones de vida digna, puesto que para que el propio instituto se mantenga, los colonos deben tener sus condiciones productivas en pleno”, aseveró Gómez al respecto.

La titular de Colonización explicó los alcances de la decisión política. Manifestó que posponer una renta implica para la institución que el flujo financiero se posponga un año, lo que significa un cambio de la gestión financiera. Gómez afirmó que, sin embargo, no se cuestionará el funcionamiento futuro del instituto, porque la situación financiera está controlada y la zona este del país está “en una situación que requiere dar respuestas rápidas”.

Especificó que esa renta se recibirá más adelante sin intereses ni mora en estos plazos, pero aclaró que si los plazos fijados no se cumplen, se hará efectivo el cobro de los mismos.

 

http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/colonizacion-emergencia-agropecuaria

Rurales EL PAIS