Sequía

Avanza la entrega de raciones por la sequía

MGAP piensa haber distribuido el jueves 2 millones de kilos.

foto nota lunes

Asistencia. Se racionará vientres, terneros y rodeo de cría.

 

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estima que mañana ya habrá entregado 2.000.000 de kilos de ración a unas 50 gremiales solicitantes, en el marco del operativo montado por la secretaría de Estado tras la declaración de emergencia agropecuaria. La medida abarcó siete departamentos que son: Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja, Maldonado, Florida y Canelones.
Un equipo técnico de la Dirección de Descentralización (MGAP) continúa trabajando en la logística y la coordinación de entrega de raciones a las organizaciones solicitantes.
Dada la compleja operativa de entrega, se estima que para el próximo jueves se habrá entregado ración en las 72 gremiales solicitantes. En Rocha se registraron 161 solicitantes; 369 en Lavalleja; 427 en Cerro Largo; 169 en Maldonado; 187 en Treinta y Tres; 343 en Florida y 387 en Canelones. En total son 2.043 las solicitudes recibidas por la secretaría de Estado tras la puesta en macha de la operativa oficial.
A la vez, hay 776 solicitudes que no cumplen con los requisitos establecidos en la emergencia agropecuaria que ya fueron detectados por los servicios técnicos, cuyos productores tienen tiempo hasta el próximo jueves 18 para regularizar su situación ante las oficinas zonales de la secretaría de Estado. Los beneficiarios de la medida son productores familiares (menos de 500 hectáreas, Coneat 100) y no pueden tener deudas ante el Fondo Agropecuario de Emergencia. A la vez, deben tener cargas ganaderas de entre 0,8 y 1 Unidad Ganadera por hectárea.
Para los ganaderos de carne, el gobierno anunció tres medidas: asistencia técnica, diagnóstico de preñez a cargo del MGAP y suplementación de los ganados con raciones entre 90 y 100 días. Los productores tendrán que devolver el 75% del valor. Para lecheros se financia la instalación de pasturas con un crédito a 3 años (con un año más de gracia).

Rurales EL PAIS