Sequía

Avanza inscripción de productores en el operativo raciones del MGAP

MGAP sigue monitoreando la crisis forrajera

GANADO VACUNO

Terneros. Se racionan para que no pierdan kilos en el invierno. Foto: Ariel Colmegna.

 

Pablo Antúnez.
Tras una nueva reunión de evaluación ayer, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca mantiene hasta el momento la Emergencia Agropecuaria sólo para siete departamentos que son Maldonado, Lavalleja, Cerro Largo, Rocha, Treinta y Tres, Canelones y Florida.
La declaración de Emergencia Agropecuaria, implica asistir a los productores ganaderos y lecheros afectados, aportándoseles raciones para suplementar durante 90 o 100 días los terneros y rodeo de cría, usando dinero del Fondo de Emergencia, como se hizo en 2008/09, en el marco de una sequía que afectó a todo el país y donde la falta de agua para abrevadero se sumó a las carencias de forraje en los campos. Según el MGAP la asistencia está pensada para suplementar con 125 kilos a los terneros y entre 230 y 240 kilos a las vaquillonas de uno y dos años, además de las vacas.
Los productores que decidan acogerse a las medidas oficiales, deben presentarse ante las gremiales de su departamento para manifestar sus necesidades de raciones y serán las gremiales las encargadas de la distribución de los piensos.
Los afectados tendrán a disposición un crédito especial que rige para productores familiares -menos de 500 hectáreas, Coneat 100- que tengan una carga por hectárea de entre 0,8 y 1 Unidad Ganadera; no se apoyarán predios con cargas mayores y se hace obligatorio el diagnóstico de gestación. A la vez, los productores asistidos deberán devolver al fondo el 75% de la asistencia financiera que reciban, con un primer vencimiento el 30 de abril de 2016 y el restante un año después. Los medianos y grandes, incluidos los lecheros, serán asistidos por un crédito República Micro finanzas para la instalación de pasturas. En este caso, tendrán un plazo de tres años, con uno de gracia para el pago del capital; el Fondo de Emergencia pagará los intereses correspondientes al primer año, según confirmó el MGAP.

DEMANDA.

La demanda por asistencia avanza. En Cerro Largo, ya son cerca de 100 los productores familiares que acudieron a las gremiales del departamento para inscribirse en el nuevo operativo raciones.
En la Sociedad Agropecuaria de Cerro Largo ya se inscribieron 10 productores, otros 30 en la Sociedad de Fomento Rural, en la Sociedad Rural de Rio Branco se suman otros 20 y en la Liga de Trabajo de Fraile Muerto recién el viernes se tendrá el número preciso.
Falta el número de afectados que concurrieron directamente a las oficinas zonales de la secretaría de Estado, según un relevamiento de El País. Los productores familiares deberán inscribirse para obtener las ayudas, recordó el jefe de Descentralización del MGAP, Ricardo Teiyeira. Mientras tanto en Salto y el norte, donde llovió entre 50 y 100 milímetros y sigue el calor, hasta los campos naturales están rebrotando.
A diferencia de hace algunas semanas, “hoy no hay ganado pastoreando en la calle”, aseguró a El País Danilo Bartaburu, técnico del Instituto Plan Agropecuario. Tampoco “existe una situación de crisis forrajera planteada, salvo en una porción de predios que son minoritarios que siempre trabajan con cargas altas y campos pelados”. El resto estaría entrando normal al invierno”. (Producción: Néstor Araújo).

Rurales EL PAIS