semillas

Zafra de semillas forrajeras con buenas expectativas y precios estables

Hay muy buena disponibilidad de especies y con precios similares al año pasado; destacó Ignacio Vago.

El técnico de Gentos Uruguay dijo que prevén una zafra, que por distintas circunstancias, habrá una mayor área de pasturas, principalmente, por campos que estaban destinados a la agricultura y que ahora deberán entrar al rubro ganadero.

De todas maneras, Vago aseguró que existen algunos “nubarrones” que surgieron en los últimos meses que están vinculados a la situación que está experimentando el sector lácteo y, ahora, el ganadero. Este último más asociado a las secas, principalmente en los departamentos al sur del río Negro. “Por suerte en las últimas semanas ha llovido bastante bien y de apoco las perspectivas de lluvias se van a ir corrigiendo”, afirmó Vago.

Con respecto a la oferta de semillas, el técnico de Gentos dijo que hay muy buena disponibilidad de especies, ya que los semilleros de Uruguay y la región rindieron relativamente lo presupuestado. En lo que refiere a precios, dijo que es muy temprano para hablar de valores, pero que serán “estables” y “similares al año pasado”.

Qué prefiere el productor: ¿pradera o verdeo? El integrante de Gentos explicó que en los últimos años los productores han sacado cuenta entre las dos opciones y el resultado es prácticamente el mismo. “Un verdeo dura entre seis y ocho meses y una pradera casi cuatro años. Son inversiones similares, pero se amortizan en tiempo distintos”, destacó. De todas modos, Vago aconsejó que es más rentable, si se puede hacer, una pradera; pero hay que tener en cuenta que no es posible hacer paradera en todos lados y no en todo el sistema de producción, siempre hay que tener un seguro de verdeo, que son caros pero rentables.

Finalmente, Ignacio Vago señaló que la empresa ha creado programas de mejoramiento genético para generar variedades en las dos grandes zonas de Uruguay, una al sur y otra al norte del río Negro. “La realidad agroclimatológica del país son completamente diferentes y (…) hemos hecho programas de festucas que se puedan comportar mejor en climas calientes, que se han adaptado mejor al norte del río Negro, y otros con mejor comportamiento en la zona sur donde las temperaturas de verano son menores”, culminó.

Rurales EL PAIS