semillas

Semilla de soja certificada va a alcanzar para 140 mil has. de cultivo

Si se mantiene la oferta el precio de la semilla de soja va a aumentar.

“Hasta el momento se han perdido un 50% del área de semillas de soja para certificación”, dijo Pedro Queheille. El presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase) comentó que la producción restante se está analizando y están obteniendo muy buenos resultados de germinación.

Explicó que habrá disponibilidad de semillas certificadas en el mercado pero los volúmenes van a ser muy chicos. Desde Inase “estimamos que la producción actual va a alcanzar para unas 140 mil hectáreas de cultivos”.

Sin embargo, aseguró que va a surgir más volúmenes de semillas comercial por parte de las empresas semilleristas, el uso del propio producto, y un restante que se va a importar de los países de la región. Queheille indicó que hasta el momento “no ha llegado ninguna solicitud de importación de semillas de soja, pero las empresas creen que no van a haber problemas en cuanto al abastecimiento de este insumo”.

De todos modos, esta escasez en el mercado puede provocar aumentos de precios. “Las leyes del mercado dicen que cuando la demanda se mantiene y la oferta cae trae aparejado un incremento de precios, por tanto, es razonable que los valores suban”, mencionó.

Rurales EL PAIS