semillas

El INASE decidió modificar el rotulado de semillas tratadas

Desde el año 2004 los envases que contienen semillas tratadas o sometidas a un tratamiento plaguicida deben incluir en la etiqueta correspondiente la leyenda “SEMILLA TRATADA NO APTA PARA CONSUMO HUMANO O ANIMAL”, según comunicó el Instituto Nacional de Semillas (Inase).

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Semillas (INASE) resolvió el 08 de diciembre de 2014 la obligatoriedad de que incluyan, además, la identificación del/los ingrediente/s activo/s de los productos utilizado/s para dicho tratamiento.  La modificación busca proveer información útil en caso de consumo accidental de la semilla tratada y surge como respuesta a una iniciativa de un usuario.

La resolución que se aplicará a todas las semillas tratadas entrará en vigencia a partir del 04 de setiembre de 2015(270 días contados a partir del 08 de diciembre de 2014, día en que fue publicada en el sitio web de INASE).

Para el tratamiento de semilla solo se pueden utilizar productos que estén registrados en la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSSAA) www.mgap.gub.uy/DGSSAA/

Será responsabilidad de las empresas especificar en las etiquetas ambas leyendas.  El Área Control de Comercio y Estadísticas de INASE controlará el cumplimiento de dicha identificación.

Rurales EL PAIS