Sanidad

Uruguay también se blinda ante caso de gripe aviar en Chile

Se cerró frontera a la importación de carne, huevos y aves

Pollos

Pollos

Uruguay también suspendió todas las autorizaciones de importación de productos avícolas (carnes frescas o huevos para consumo), aves vivas ornamentales o aves de un día y huevos fértiles para incubación, tras el caso de gripe aviar registrado días atrás en Chile.

El caso de influenza aviar (gripe aviar) en Chile apareció en un plantel de pavos ubicado en la región de Valparaíso. La medida uruguaya fue oficializada al gobierno chileno a través de una nota remitida al Jefe de la División Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Dr. José Ignacio Gómez Meza.

Más allá de la suspensión, la Dirección General de Servicios Ganaderos exhorta a productores, empresarios, veterinarios, técnicos y trabajadores del sector avícola o vinculados a la cadena, a mejorar las medidas sanitarias de prevención para evitar cualquier posible ingreso de la gripe aviar a Uruguay.

Ante cualquier sospecha se debe avisar de inmediato a la Dirección General de Servicios Ganaderos, cuyos técnicos recomiendan a los productores extremar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas de la siguiente manera: Evitar el contacto de las aves comerciales con aves silvestres controlando el estado de las mallas antipájaros; Reforzar los controles de ingreso a las granjas evitando visitas innecesarias; Controlar pediluvios y rodiluvios con su respectivo desinfectante; Reforzar el control de plagas; Realizar un correcto manejo de cadáveres de acuerdo a las recomendaciones sanitarias.

En el mundo, en los últimos meses, hubo 33 países con brotes de fiebre aviar, incluido el reciente de Chile.

Son varios los países que intentan blindar su avicultura ante el brote de gripe aviar en suelo chileno. América representa el 44% de la producción mundial de pollos.

El año pasado se estima que se produjeron en el mundo 100 millones de toneladas de carne aviar, de las cuales América probablemente contribuyó con unos 44.3 millones de toneladas o 44%.

Brasil está entre los principales productores mundiales, apuntalado por una excelente sanidad que le permite exportar a selectos mercados como China. Por eso, el director de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), Francisco Turra, aseguró que las empresas están “fortaleciendo nuestros protocolos de bioseguridad, por lo que es aún más restrictivo el movimiento del personal y los bienes en el proceso de producción, con un control total”.

Rurales EL PAIS