Sanidad

Uruguay refrendará estatus sanitario en Asamblea de la OIE en París

Se hará contacto con Japón por apertura para la carne vacuna.

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Desde el próximo domingo y hasta el próximo viernes 26 se desarrollará en París la 85ª. Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el organismo que establece las normas que rigen el comercio de animales y subproductos en el mundo.

Unos 700 delegados de más de 185 países, incluido Uruguay, participarán en el evento, donde se adoptarán nuevas normas intergubernamentales para la salud y el bienestar animal y se analizará el panorama global de las enfermedades animales.

Según  la directora General de la OIE, Dra. Monique Eloit estarán en agenda los avances de los trabajos logrados en el marco del Sexto Plan Estratégico (2016-2020), los avances en las estrategias mundiales desarrolladas por OIE  contra la resistencia a los antibióticos; la publicación de nuevas estrategias sobre bienestar animal y la adopción de los nuevos status sanitarios oficiales.

En este caso, Uruguay va a refrendar su status de país libre de fiebre aftosa con vacunación y el de país con riesgo insignificante en cuanto a “vaca loca” (encefalopatía espongiforme bovina), que es el más alto. A su vez, se defenderá el status de libre de peste equina.

La delegación oficial estará conformada por el director general de Servicios Ganaderos, Eduardo Barre,  la Asesora de la citada dirección y nueva delegada de Uruguay, Patricia Lagarmilla y por el sector privado irá Jorge Bonino que lleva más de 20 años como delegado ante OIE.

“En la Asamblea Mundial de Delegados se pone en aprobación los textos que trabajan los distintos países para que luego sean adoptados por el código sanitario de los animales terrestres y acuáticos. En esta instancia, esos proyectos pasan a votación y los continentes tienen intervención”, explicó Lagarmilla a El País. Agregó que cuando se discuten las recomendaciones de los distintos capítulos, surge la posibilidad de tener contacto con los distintos países. Nos interesa dar trámite a gestiones que están pendientes o solicitudes nuevas”.

La nueva delegada de Uruguay ante OIE remarcó que hay mucha expectativa por lo que será el contacto con Japón, donde hay un nuevo delegado y donde se está jugando la apertura para la carne vacuna desosada y madurada. “El trámite está adelantado pero vamos a informarnos concretamente con un delegado del Ministerio de Agricultura”, remarcó.

A su vez, Jorge Bonino destacó los logros alcanzados por la integración público-privada y remarcó como fundamental temas como los  compartimentos ovinos y bovinos, así como las gestiones bilaterales  de acercamiento con países del Nafta, Unión Europa y Japón -entre otros para abrir mercados-,  así con otros interesados que pueda repercutir en el comercio, apoyado por la sanidad de Uruguay”.

Para Uruguay siempre es importante conocer la situación sanitaria a nivel mundial. “La prioridad es fiebre aftosa, ver cómo está la región, el mundo y ver todo lo que se va a avanzando en ese tema. Eso no implica que no nos interese lo que está pasando en el mundo con gripe aviar, un problema importante a nivel mundial, como va a desarrollando todo lo vinculado con vaca loca, que hoy ya no tiene la preponderancia que tenía años atrás y lo que se avanzó en otras enfermedades”, remarcó el experto que lleva más de  20 años en la OIE.

Rurales EL PAIS