Sanidad

Sistema de fármaco vigilancia también apunta a antibióticos

En primeros cuatro meses de 2017 y en todo el rodeo bovino

Conferencia de prensa en Mgap.

Conferencia de prensa en Mgap.

En el primer cuatrimestre de 2017, el Sistema Nacional de Fármaco Vigilancia, además de garrapaticidas y mosquicidas, comenzará a vigilar y controlar la venta y uso de antibióticos en el rodeo bovino.

La resistencia a los antibióticos se transformará en una barrera comercial y hoy ya es preocupación creciente en el mundo. “Sabiendo que ese es el camino trabajemos para tener el manejo de la información y la prevención que los mercados nos van a pedir”, afirmó ayer en rueda de prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.

El Sistema Nacional de Fármaco Vigilancia, desarrollado con tecnología creada por los técnicos del Sistema Nacional de Información Ganadera (Snig) —que garantiza la base de la trazabilidad bovina obligatoria— apunta a poner a Uruguay a la vanguardia y utiliza la plataforma informática del Snig para hacer un seguimiento del uso, fabricación y venta de los garrapaticidas y mosquicidas.

“De la misma forma que hay un padronario rural, una identificación de predios y 12 millones de vacunos con georeferenciación por caravana electrónica, se va a construir una capa de información de hacia dónde van los productos. Son muchas cosas que un sistema de información inteligente nos puede aportar”, dijo Aguerre ayer en la conferencia de prensa de presentación del sistema, acompañado del presidente de la Cámara de Especialidades Veterinarias, José Mantero y por Juan Piquet, titular de la Asociación de Comercios Veterinarios del Uruguay. También participó la directora del Snig, María Nela González y el director de la Dirección de Laboratorio Veterinario “Dilave Miguel C. Rubino”, Álvaro Núñez.

La creación de esta herramienta nació a partir del insuceso generado en Estados Unidos por las trazas de Ethion (principio activo de algunos mosquicidas y garrapaticidas) en cuatro contenedores con carne vacuna uruguaya.

“Tenemos todos los vacunos identificados o trazados, todos los establecimientos registrados, los movimientos de ganado controlados y un sistema de información que no tiene nadie en el mundo. A ese sistema le generamos una aplicación que es el evento sanitario en la información que cada caravana tiene, lo que nos va a permitir trabajar en el primer semestre del año para llegar a una planilla de utilización de productos que será electrónica”, explicó el ministro Aguerre. Afirmó que el sistema busca ser una ventaja para Uruguay

Rurales EL PAIS