Sanidad

Región avanza en banco de antígenos contra Fiebre Aftosa

Protegerá de cepas exóticas y países analizan sus apoyos.

vacuna-antiaftosa-650x350

Pablo Antúnez

Sudamérica cumplirá su sueño de contar con un banco de vacunas y/o antígenos contra fiebre aftosa conteniendo virus que hoy son exóticos en la región, como es el caso de las cepas asiáticas, con el cometido de poder atender rápidamente cualquier problema sanitario que se presente y ganar tiempo ante el avance de la enfermedad.

En la reciente 43ª. Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Fiebre Aftosa (Cosalfa), organizada por Uruguay y desarrollada en Punta del Este, se resolvió que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) envíe a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) toda la parte estructural del banco de vacunas y/o antígenos y los países miembros tendrán un plazo para responder sobre el trabajo. El documento final será consensuado en el marco de la Reunión del Comité Hemisférico de Fiebre Aftosa (Cohefa) que se celebrará en julio en Paraguay, para que luego ese documento consensuado entre los países miembros sea analizado por los ministros de salud y agricultura de la región. En ese marco, los países suscribirían el compromiso de participación en este proyecto; ese compromiso incluye un aporte económico para su creación.

Según confirmó a El País el asesor técnico de los Servicios Ganaderos, José Gallero, los aspectos de bioseguridad ya están definidos. En el marco del reciente encuentro de Cosalfa, Gallero también destacó entre las resoluciones que “se hizo una consideración especial sobre manejo de cepas de virus de fiebre aftosa exógenas a la región. Se pidió que se trabaje con los documentos de bioseguiridad ya existentes y que Panaftosa haga una reunión de especialistas y representantes del sector privado para que se aborden los aspectos normativos y operativos, con sus requisitos, para manejar ese tipo de virus”.

También se analizó la situación del virus de fiebre aftosa tipo C en la región, una cepa que está tendiendo a desaparecer desde hace varios años.

“Se pidió que el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) haga un análisis de riesgo de alcance regional para analizar la necesidad de mantener ese serotipo en los programas de vacunación contra fiebre aftosa” que aplican los países. Es un serotipo que no aparece en los últimos episodios de aftosa que se dieron en la región, que lleva varios años sin casos clínicos de aftosa.

Venezuela. El asesor técnico del MGAP, también destacó el avance que significó el sinceramiento de Venezuela que no tiene vacunas para hacer frente a la campaña de inmunización contra la aftosa (precisa 12 millones de dosis) y se mostró abierto a recibir la cooperación técnica de la región, lo que significa mayor avance en el control de la enfermedad en el continente sudamericano.

“Ya tiene un convenio con Panaftosa y ahora el gobierno de Ecuador va a colaborar. Esto se consideró muy importante para el futuro de la región esa participación de Venezuela”, sostuvo Gallero a El País. A su vez, se hará una ronda de consultas entre los países para ver quién puede aportar vacunas, según trascendió en la reunión.

Sudamérica aspira dejar de vacunar contra la aftosa en 2020, pero para eso se deben fortalecer los servicios veterinarios y cumplir con determinadas etapas previas planteadas en la nueva meta emitida en el Plan Hemisférico de Fiebre Aftosa (Phefa).

El director de los servicios ganaderos, Francisco Muzio recibió un homenaje del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa por su trayectoria y su aporte a la lucha contra la fiebre aftosa y otras enfermedades, resaltando la capacidad de este especialista y su aporte en tiempos difíciles. El homenaje se sumó a otro realizado por los funcionarios del MGAP.

Rurales EL PAIS