Sanidad

Proponen nueva unidad para control sanitario

MGAP apuesta a los controles usando más el criterio de riesgo.

Controles sanitarios en la frontera de Salto Grande,  barrera  sanitara contra la aftosa, 20110915, foto Luis Perez, Salto - Archivo El Pais¶Desinfección. Se activan más rodiluvios y se prohibió ingresode productos desde Paraguay. ¶

Frontera. Barreras buscan prevenir el ingreso de enfermedades.

Con la meta de fortalecer las barreras sanitarias, en el marco del presupuesto presentado a consideración del Parlamento, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca propone crear la Dirección General de Control de Inocuidad Alimentaria (la Unidad N° 9, artículo 180). La nueva unidad tendrá a su cargo el control zoosanitario y fitosanitario de todas las personas, equipamiento, bultos y vehículos que ingresan al país por los puntos autorizados, en cualquier medio de transporte. La propuesta busca fusionar tres Direcciones en una nueva figura, incorporando más personal y mayores recursos económicos.
“Si el presupuesto queda aprobado vamos a empezar a articularla a partir del primero de enero”, confirmó el Subsecretario del MGAP, Enzo Benech, quien aclaró que “en lo económico insumiría muy poco dinero más, porque se cambia la estructura y se reacondiciona”. Para Benech, la inocuidad “es una condición inevitable para poder vender nuestros alimentos al mundo” y fortalecer los controles para mantener la sanidad es cada vez más importante para poder seguir vendiendo alimentos al mundo.
El jerarca explicó que el MGAP apunta a que las barreras sanitarias sean cada vez más profesionales, pero serán manejadas con un criterio más centrado en el riesgo.
“No es lo mismo la frontera y la barrera sanitaria en Aceguá que el Aeropuerto de Carrasco o el Puerto de Nueva Palmira, ni que Fray Bentos Puerto Unzué. Hay que tratarlos distinto, no como ahora que tenemos un criterio igual para todo el país”, explicó Benech, para quien la educación del turista es vital.

Rurales EL PAIS