Sanidad

Piden reglamentar la ley que crea el Colegio Veterinario

Profesión dice que es una necesidad interna y lo piden mercados.

Foto: Pablo Blanc.

La profesión veterinaria hizo un llamado al Poder Ejecutivo y reclamó la pronta reglamentación de la legislación que crea el Colegio Veterinario del Uruguay (Ley 19.258), porque “no es sólo una necesidad interna de regulación, sino una exigencia de los mercados internacionales”, afirmó Lauro Artía, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, en el marco de la inauguración de las XLV Jornadas Uruguayas de Buiatría 2017.

La actividad que apuesta a acercarle a los veterinarios de campo los últimos adelantos científicos en el campo de la salud animal, crece todo los años.

Artía exhortó a que “se hagan todos los esfuerzos necesarios para lograr la pronta reglamentación de esa ley de colegiación: lo necesita la profesión y lo necesita el país”. En su discurso, recordó que hace tres años cuando la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) —el organismo que regula el comercio de animales y subproductos del mismo origen en el mundo, porque establece las normas a cumplir— evaluó el servicio veterinario de Uruguay, remarcó como uno de los aspectos peor evaluados “la inexistencia de un organismo veterinario estatutario”.

BRUCELOSIS. El Centro Médico Veterinario de Paysandú, organizador de las jornadas, también manifestó su firme apoyo a las resoluciones adoptadas por el MGAP en la campaña de brucelosis, donde se cambió el régimen de interdicción secundario a la detección de un foco, pasando a interdictar una zona buffer de perifoco y linderos, en vez de toda la seccional policial. “Creemos que esta medida, que había sido acordada con las Comisiones Departamentales de Salud Animal hace ya unos años, tiene fundamento epidemiológico mucho más lógico, que contribuye a dar credibilidad a la campaña, a la vez que racionaliza los recursos”.

VIGIA. A su vez, la profesión veterinaria comparte con el MGAP la instrumentación y puesta en marcha del Sistema de Fármaco Vigilancia (Vigia). Por eso, Artía exhortó “a todos los integrantes de las cadenas de producción de alimentos a concientizarnos de la importancia del rol que cada uno debe cumplir; ya que a éste problema de los residuos en los productos de origen animal lo podemos solucionar únicamente con el compromiso de todos los actores”.

JAURIAS. El discurso del presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú, también hizo un llamado especial a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), que preside el MGAP. “Reforzar todas las medidas pertinentes al control de la proliferación de la población canina sin dueño, porque representa una limitante muy importante para el desarrollo del sector ovino uruguayo. Por igual motivo se hace indispensable la instalación de un régimen de tenencia responsable de caninos y de la reorganización de la comisión de zoonosis, que no funciona correctamente desde hace mucho tiempo”. Es que la semana pasada, una jauría de perros provocó la muerte y lesiones a una majada experimental de la Estación Experimental Mario A. Casinoni, pero pasa en todo el país.

Rurales EL PAIS