Sanidad

OIE reafirmó lucha contra el mal uso de los antibióticos

Directora promueve fortalecimiento de los servicios veterinarios.

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias,  ternero  mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

Ganado vacuno junto a un camino buscando alimento por la sequia, escasez de lluvias, ternero mamando, nd 20090109, foto Ines Guimaraens, Archivo El País

La directora general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Monique Éloit, reiteró el compromiso de la OIE con una mejor gobernabilidad de la sanidad y el bienestar de los animales en el mundo, aspectos fundamentales para la prosperidad económica y para el bienestar social y ambiental de la población humana, según remarcó en una conferencia de prensa celebrada en París.

Éloit  recordó los tres ejes estratégicos del trabajo del organismo que rige las normas del comercio mundial de animales y subproductos de ese origen -las reglas de la OIE son refrendadas por la Organización Mundial de Comercio- que son: Mejorar la sanidad y el bienestar animal a través de una gestión adaptada de los riesgos en la interfaz hombre-animal-medio ambiente; Consolidar la confianza a través de la transparencia y la buena comunicación sobre la incidencia de las enfermedades epidemiológicamente importantes. Por último, a través de las normas de la OIE sobre la seguridad de los intercambios y respaldar y fortalecer las capacidades y la sostenibilidad de los Servicios Veterinarios de los países miembros.

Entre las metas del organismo compuesto por 187 países miembros -entre ellos Uruguay- también está luchar contra la resistencia a los antibióticos, así como promover su uso prudente. La estrategia forma parte de una iniciativa mundial que se lleva a cabo de manera coordinada con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Por otra parte, la OIE  recibió el mandato de sus países miembros de crear una base de datos mundial para recolectar información relativa al uso de antibióticos en los animales. Los resultados del primer año de recolección de datos (2016) han sido publicados recientemente.

El bienestar animal no estuvo ausente y la OIE elaboró un proyecto de estrategia mundial sobre bienestar animal que permita construir “un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”.

Uruguay es centro colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal en bienestar animal, un atributo que apunta a certificar -a futuro- en sus exportaciones de carne, buscando generar más valor.

Rurales EL PAIS