Sanidad

OIE busca reducir resistencia mundial a los antibióticos

Relevamiento entre países miembros con buenos resultados

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) trabajó activamente durante varios años en la resistencia a los agentes antimicrobianos y, en noviembre de 2016, publicó una estrategia coherente para sus actividades en este campo de acuerdo con el Plan de acción mundial de la OMS.

Con el fin de contar con un panorama de la implementación de este plan en los países miembros e identificar mejor las necesidades y expectativas sobre el respaldo esperado, la OIE realizó una encuesta entre sus países miembros, cuyos resultados se presentaron ayer durante el primer tema técnico de la 85.a Sesión General de la OIE que se desarrolla en París.

Se admite que el sector de la medicina humana, el sector veterinario y el fitosanitario tienen una responsabilidad compartida a la hora de minimizar las amenazas de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). El objetivo del tema técnico I presentado durante la Sesión General por la Dra. Khadija Id Sidi Yahia, servicio oficial de Marruecos, fue hacer un balance de los progresos alcanzados.

Los resultados arrojan una evolución de las prácticas en los últimos años, además de objetivos ambiciosos a mediano y largo plazo. Asimismo, destacan la necesidad de capitalizar los progresos alcanzados con la primera colecta de datos sobre el uso de agentes antimicrobianos por medio de la base de datos de la OIE creada en 2016, una herramienta única que permite adquirir mayores conocimientos sobre el uso de los agentes antimicrobianos en los animales a escala mundial.

Rurales EL PAIS