Sanidad

Nuevo tiempo de espera para ethion es de 130 días

Resolución del MGAP entrará en vigencia dentro de 60 días.

Pablo Antúnez

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca publicó la resolución que autoriza el registro y uso de productos veterinarios que contengan “ethion” en su formulación, “únicamente como garrapaticidas en forma de aspersión e inmersión” y para “predios en saneamiento”.

Buscando evitar cualquier problema, tras la detección en 2016 de carne vacuna uruguaya con trazas de ethion en Estados Unidos, la secretaría de Estado suspendió transitoriamente el registro de productos veterinarios el 31 de marzo de 2016 hasta la aprobación de la renovación de los mismos, mediante la presentación de pruebas de residuos en tejidos por parte de las empresas registrantes, de acuerdo con los requerimientos de los mercados compradores y con alta exigencia.

Luego siguieron más prórrogas a partir del 9 de noviembre de 2016, a las que se sumaron otras a partir del 5 de mayo de 2017, a fin de adecuar los límites máximos de residuos y ajustar los tiempos de espera, para minimizar el riesgo de presencia de organofosforados en carne.

El nuevo tiempo de espera para enviar las haciendas tratadas a faena es de 130 días, dato que, según establece la resolución deberá figurar en el prospecto y etiquetado del producto, en forma destacada.

Asimismo se estableció que “los registros de productos veterinarios que contengan “ethion, para uso como mosquicidas, curabicheras, sarnicidas, piojicidas, para uso medioambiental y garrapaticidas pour on, únicamente se autorizarán con destino exclusivo a la exportación”.

A su vez, “los productos garrapaticidas autorizados, sólo podrán ser adquiridos para uso en el marco de un Plan de Saneamiento suscrito por un Veterinario de libre ejercicio acreditado y aprobado por el Servicio Oficial, que expedirá una constancia de autorización para la compra”.

Rurales EL PAIS