Sanidad

Muermo equino y gripe aviar preocupan a la región

Los países de la región apuntan a desarrollar una estrategia común frente al muermo equino, una enfermedad infecciosa típica de la especie que también puede afectar otros animales y también al ser humano. El tema estuvo sobre la mesa en la reciente reunión del Comité Veterinario Permanente (CVP), desarrollada días atrás en Buenos Aires y la gran preocupación para la región es el tránsito de caballos de competencia.
El muermo es una enfermedad que se refleja en neumonía, necrosis de la piel y las mucosas, entre otras características. En las próximas semanas, se decidió realizar sondeos y preparar profesionales para su rápido diagnóstico en un centro especializado de Brasil, según dijo el presidente del Comité Veterinario Permanente, Francisco Muzio. Se trabajará en un simposio en un centro especializado de Brasil en Cananeia, que es donde Brasil tiene una Estación de Cuarentena. La meta es realizar también pruebas diagnósticas que permitan detectar rápidamente la enfermedad. “Es una enfermedad que requiere mayores estudios”, agregó Muzio.
El jerarca dijo que el muermo “es una enfermedad asintomática para los caballos de competencia”, lo que hace que sea una enfermedad que deba tener mayores estudios.
El otro tema preocupante es generar mayores acciones de prevención contra la gripe aviar que afecta a los grandes productores de Norte América y algunos países asiáticos. Muzio dijo que está previsto la puesta en práctica en la próxima primavera de “un plan de acción y prevención en toda América del Sur”, con un fuerte monitoreo sobre las aves migratorias. Ese tipo de acciones ya vienen siendo fuertemente aplicadas en Brasil, el único gran productor que está libre de la enfermedad y cuyo estatus sanitario le abrió las puertas de los mercados más exigentes.
Se aprobó un Plan Estratégico para el Comité Veterinario Permanente para el período 2016/2020

Rurales EL PAIS