Sanidad

MGAP impulsa capacitación de veterinarios y productores contra fiebre aftosa

El próximo jueves 10 y viernes 11 se realizará en la Sala de Conferencias de la Dirección General de Servicios Ganaderos del MGAP, las primeras jornadas de actualización técnica sobre situación actual y perspectivas de la Fiebre Aftosa. En primera instancia, la actividad está dirigida a profesionales veterinarios públicos y privados. El director, Dr. Francisco Muzio, adelantó que en 2016 se realizarán capacitaciones a productores y a nuevos veterinarios.

Foto: Ricardo Figueredo | Rurales - El País.

Foto: Ricardo Figueredo | Rurales – El País.

Con motivo de informar sobre los alcances de la modificación del esquema de vacunación contra la aftosa que implicó la suspensión de la etapa de noviembre, el Director de los Servicios Ganaderos había adelantado la realización de estas actividades. Se trata de “un gran desafío” para comenzar a “transitar este camino que apunta a fortalecer los sistemas de vigilancia”.

Fue allí que dijo que con el propósito de avanzar con el Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa 2011-2020, “es necesario comenzar el proceso de cambio de estrategia, con el fortalecimiento de las otras formas de prevención que apuntan a los problemas de vulnerabilidad fundamentalmente”. Quiere decir que “es necesario comenzar el proceso de cambio de estrategia, con el fortalecimiento de otras formas de prevención”.

Como se recordará, en octubre se dispuso la no realización de la inmunización que correspondía al mes de noviembre y abarcaba a los terneros nacidos entre el 1º de enero y el 31 de agosto del corriente año. Sobre el particular, Muzio había señalado que “en base a la situación sanitaria actual de la fiebre aftosa, próxima a los 4 años sin focos en toda la región, la vacunación de noviembre no aportaba ningún elemento para mitigar los riesgos de una eventual reintroducción del virus”.

Rurales EL PAIS