Sanidad

MGAP implementa cambios en control de la brucelosis

Proyecto piloto busca interdictar sólo foco y los predios linderos

Archivo El País

El director de la División Sanidad Animal, Carlos Fuellis, confirmó a El País que “se está implementando” un plan piloto que dejará de lado la interdicción de toda la Seccional Policial cuando aparece un foco de brucelosis bovina, para apuntar directamente al establecimiento foco y los translinderos. La interdicción implica no poder mover ganado hacia otras zonas hasta que se haya saneado y hasta ahora pagan justos por pecadores.

“En un plazo lo más reducido posible, se migrará del sistema de Seccionales Policiales al sistema conocido como buffer, donde la serología para vigilancia se centra en el predio el lindero y el translindero al foco (además de en el establecimiento problema). Todo lo demás sigue  funcionando como hasta ahora”, explicó el jerarca. “El predio foco tiene que vacunar su ganado susceptible y revacunar; el lindero debe vacunar los susceptibles. Eso no tiene ninguna modificación”.

Fuellis dijo que hoy el MGAP está buscando “los bolsones de brucelosis, que es lo más difícil de encontrar. Si uno se fija la cantidad de animales que se tienen que sangrar para encontrar un positivo va en aumento. Cada vez hay que sangrar más vacas para encontrar la que está enferma, pero a su vez, si bien eso es una buena noticia, la mala noticia es que es más difícil”, explicó.

Según cifras oficiales hay 208 focos activos (el número es muy cambiante) y “la enfermedad continúa mostrando una prevalencia baja”, explicó Fuellis a El País.

En las últimas horas, el Dr. Gastón Cossia, representante nacional, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados José Carlos Mahía, que gestione ante el MGAP un pedido de informes vinculado con las demoras en la implementación del plan piloto que crea la zona buffer para controlar, combatir y luego erradicar la brucelosis bovina en el rodeo uruguayo.

Rurales EL PAIS