investigación / Sanidad

Memorándum con Rusia abre nuevo camino al comercio

Cooperación bilateral en sanidad, genética y en investigación.

Los ministros Nikolay Fyodorov y Tabaré Aguerre firman convenio bilateral. Foto: Presidencia.

Los ministros Nikolay Fyodorov y Tabaré Aguerre firman convenio bilateral. Foto: Presidencia.

El ministro de Ganaderia Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre y el secretario de Agricultura de la Federación Rusa, Nikolay Fyodorov firmaron ayer un Memorándum de Entendimiento en Moscú, con el objetivo de estrechar vínculos comerciales, servicios y fomentar el intercambio técnico y científico.

Este convenio permite tener un fluido contacto entre autoridades sanitarias para facilitar los temas relativos al comercio, ya que Rusia es uno de los principales mercados para Uruguay (en algunos láctoes y menudencias vacunas, ovinas y equinas).

El objetivo del acuerdo es fomentar el intercambio en el área agropecuaria con ejecución de programas y proyectos conjuntos, acceso a resultados de desarrollo tecnológico e intercambio de información. Las áreas definidas son, supervisión veterinaria y fitosanitaria, acciones para erradicación y control de enfermedades en animales, aplicación de comercio mutuo de la producción agrícola y agroindustrial, suministro de ganado en pie, semen congelado y embriones bovino, investigación agronómica, así como registro de identificación de ganado en pie.

Ayer el director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, dijo a El País que la Federación Rusa aceptó el modelo de certificación que se negoció para que Uruguay pueda acceder a un cupo cárnico de alta calidad, preferentemente para carne a pasto y destacó que sólo falta que la Unión Aduanera Asiática lo aprueben.

A su vez, Uruguay está muy esperanzado en poder colocar ganado en pie, principalmente para genética pues la ganadería rusa está en plena recomposición. En este caso, Muzio confirmó que las negociaciones no avanzaron tan rápidamente como para el caso de la carne de alta calidad. En las negociaciones que mantuvieron el año pasado en Montevideo, las autoridades sanitarias rusas aceptaron que el ganado a enviar proceda de un compartimento con alta bioseguridad que sería instalado por privados, pero auditado por el MGAP. Rusia es país libre de aftosa y en Uruguay se vacunan los bovinos. El compartimento brindará garantías adicionales.

Rurales EL PAIS