Sanidad

Habrá un mayor involucramiento de las Codesas en las campañas sanitarias

Resolución del MGAP ayuda a combatir brucelosis y tuberculosis.

La Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas), que son el brazo ejecutor de la política sanitaria en cada departamento, deberán comenzar a reunirse una vez al mes, según dispuso la Dirección de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
En el marco de la nueva ley de brucelosis y tuberculosis, las Codesas serán las encargadas de controlar el saneamiento de los predios afectados por estas enfermedades, así como los establecimientos linderos. “Las Codesas van a recibir la información del seneamiento de los focos que tiene cada departamento y ellos son los que van a dar la conformidad de que el plan sanitario se está cumpliendo. Eso dispara el mecanismo para que la comisión administradora del seguro de brucelosis y tuberculosis, libere los fondos para asistir a los productores afectados”, dijo el doctor Francisco Muzio previo a su partida hacia la Reunión Anual de delegados de la Organización Mundial de Sanidad (OIE), que se celebra la próxima semana en París.
Muzio sostuvo que a partir del mayor involucramiento de las Codesas, “el control de ambas enfermedades se hace mucho más riguroso. Aquel productor que quiera recibir los fondos, deberá tener todo muy en orden”.
Las Codesas podrán sesionar con un mínimo de tres miembros dejando constancia en acta de cada encuentro y resolviendo por el voto de la mayoría y con el voto del presidente en caso de empate. Según la resolución adoptada por el MGAP, las Codesas podrán funcionar en forma extraordinaria si se convoca la reunión con 48 horas de anticipación. A la vez, el jefe de la División de Sanidad Animal en cada departamento, será el responsable de organizar la actividad en coordinación con los representantes de las gremiales de productores.

Rurales EL PAIS