Sanidad

Mantienen medidas para evitar el Muermo

Monitorean situación en Brasil y se evita concentrar equinos.

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) mantienen las medidas para minimizar el riesgo de introducción del Muermo a Uruguay, una enfermedad causada por una bacteria que también puede transmitirse al hombre.
Está vigente la prohibición de concentración de equinos en un radio de 50 kilómetros de la frontera con Brasil, así como la prohibición de mover animales desde y hacia los establecimientos de acopio en la zona citada antes.
Ayer, en rueda de prensa, el director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio y el asesor técnico, José Gallero, dijeron que Brasil mantiene 13 casos de Muermo distribuidos en 8 focos. Brasil sigue rastreando casos de la enfermedad que supo erradicar en la década del ‘60 y que se reintrodujo en los años ‘80 con los cambios en los sistemas productivos del nordeste. Gallero recordó que en todo ese proceso hasta hoy “nunca se diagnóstico un caso en humanos”, pero aún así, el MGAP trabaja coordinamente con el Ministerio de Salud Pública para brindar mayor seguridad a la población.
Tanto Muzio como Gallero recordaron que en todos los casos positivos a Muermo que se dieron en Brasil sólo uno se registró en un pura sangre de carrera, el resto afectaron a animales de trabajo o generales, algunos destinados a equitación de recreación o a deportes de corral. Las medidas de Uruguay también pasan por la elaboración de un procedimiento de atención de animales sospechosos en Rocha, Cerro Largo, Artigas y Rivera. En paralelo se distribuyó suficiente maleina -usado para los diagnósticos- para atender sospechas.

Rurales EL PAIS