Sanidad

Jornadas de Buiatría tendrán seminario previo en Paysandú

El Centro Médico Veterinario de Paysandú, institución que desde hace 44 años realiza las tradicionales Jornadas Uruguayas de Buiatría en nuestra ciudad, anunció que este año se llevará a cabo el Seminario Pre-jornadas Uruguayas de Buiatría, el miércoles 8 de junio, en la Sala de Actos de Comepa.

veterinarios

Las 44ª Jornadas Uruguayas de Buiatría se realizarán este año el 9 y 10 de junio en las instalaciones del salón Egeo, con la participación de destacados profesionales de diversas partes del mundo que disertarán en siete simposios de sumo interés para la profesión veterinaria.

En el Seminario Prejornadas Uruguayas de Buiatría se abordarán los avances en la investigación animal. Se procurará discutir progresos en los proyectos en enfermedades infecciosas de la reproducción y mortalidad de terneros asociados a la Plataforma de Salud Animal. Además de coordinar acciones entre los diferentes proyectos para optimizar los recursos, estandarizar técnicas y redefinir métodos si es necesario. También establecer protocolos de muestreo y técnicas de laboratorio para estudiar y diagnosticar brotes de abortos en bovinos.

Está previsto que la actividad se desarrolle en horas de la tarde, iniciándose a las 14 horas con la creación y caracterización de un banco de cepas de Leptospiras spp. aisladas de casos de leptospirosis bovina en Uruguay, a cargo de la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), los institutos Pasteur de Montevideo, de Higiene de la UdelaR, y Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y empresas.

A las 14.20 se analizará el aislamiento e identificación de campylobacter fetus en establecimientos con diagnóstico molecular de campylobacteriosis y determinación de la eficiencia de las vacunas en el control de la enfermedad, por parte de la Facultad de Ciencias, Instituto Pasteur, INIA y empresas. Mientras que desde las 14.40 se hablará sobre la generación de nuevas herramientas para el control de Neosporas caninum a partir de un enfoque epidemiológico y genómico, del Instituto Pasteur de Montevideo, Facultad de Veterinaria, INIA y empresas.

A las 15 se tratará el estudio epidemiológico y económico de las principales enfermedades infecciosas causantes de pérdidas reproductivas en rodeos de cría del norte y este de Uruguay, por parte de Dilave y el INIA Tacuarembó. En tanto que a las 15.20 se mostrarán las causas y prevalencia de abortos y evaluación de índices reproductivos en rodeos bovinos lecheros con enfermedades abortivas en Uruguay, a cargo de técnicos de INIA, Facultad de Veterinaria y el Instituto Pasteur de Montevideo.

Tras un intervalo, a las 16.10 horas se retomará el seminario con los factores de dinámica poblacional y geo-ecológicos asociados a enfermedades reproductivas de los bovinos del Uruguay, tema abordado por la Facultad de Veterinaria y Servicios Ganaderos del MGAP. A las 16.40 será analizado el perfeccionamiento y evaluación de herramientas para mejorar la eficacia y aplicación de recursos en el combate de la brucelosis bovina, de los Servicios Ganaderos y Facultad de Veterinaria.

Desde las 17 horas, se tratará la determinación de la carga proviral de Leucosis bovina enzoótica (BLV) por Droplet Digital PCR e interferencia del virus con la respuesta inmune contra patógenos de interés reproductivo, a cargo de Facultad de Veterinaria. Mientras que a las 17.20, la estimación de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades que afectan la cría de los terneros lecheros de Uruguay e identificación de los principales factores asociados a sus frecuencias, serán analizadas por el INIA, Divale, Facultad de Veterinaria, Instituto Pasteur de Montevideo e Instituto de Higiene.

A las 17.40 horas, se hablará de la frecuencia de infección por Cryptosporidium spp. y Escherichia Coli K99+ en terneros de tambos con y sin diarrea neonatal en Uruguay y caracterización de especies potencialmente zoonóticas de cryptosporidium spp., a cargo del INIA. En tanto que a las 18 horas se analizará el estudio epidemiológico y evolutivo del virus de la diarrea viral bovina en Uruguay, por parte de la Udelar Salto, y a las 18.30 será la discusión y definición de protocolos comunes.

Los contactos para esta actividad son los médicos veterinarios Franklin Riet Correa ([email protected]) y Rodolfo Rivero ([email protected]).

Jornadas. La novedad para este año durante las jornadas de Buiatría será la introducción del simposio sobre garrapata, el que se agrega por pedido de profesionales que han participado el año pasado y por entender el comité organizador que se debe enfocar con mayor profundidad este tema.

Serán disertantes destacados profesionales provenientes de Estados Unidos, Brasil, Chile, Argentina y nuestro país. “Hasta el momento son 16 los veterinarios y agrónomos que expondrán sobre los distintos temas, pero puede agregarse alguien más”, confirmaron desde la institución organizadora.

Los disertantes confirmados para los diferentes simposios son: el simposio de clínica y patología estará a cargo del doctor John F. Edwards, proveniente de la Universidad de Texas, Estados Unidos, y el doctor Fernando Dutra, del Laboratorio Regional Este del Dilave Uruguay. En el simposio de carne estará el doctor Martín Correa Luna, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Venado Tuerto, Argentina, y la doctora Natalia Cernicchiaro, sanducera que desde hace varios años trabaja en la Universidad del Estado de Kansas, Estados Unidos.

En el simposio de nutrición expondrán los doctores Enrique Trabattoni, de ejercicio liberal y proveniente de Argentina, y José Luis Repetto, de la Facultad de Veterinaria, Uruguay. En el simposio de lechería serán disertantes el ingeniero agrónomo Santiago Fariña, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Uruguay; la doctora Alejandra Latorre, de la Universidad de Concepción, Chile, y el ingeniero agrónomo Javier Baudracco, de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

En el simposio de reproducción estarán los doctores Klibs Galvão, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Florida, Estados Unidos, y el uruguayo Sergio Kmaid, de ejercicio liberal. En el simposio de ovinos disertarán el ingeniero agrónomo Javier Frade y el doctor Adolfo Casaretto, ambos pertenecientes al Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). En el simposio de garrapata expondrán los doctores Ulises Cuore del Dilave Uruguay; João Ricardo Martins, del Instituto de Pesquisas Veterinarias “Desidério Finamor” (Fepagro), de Brasil y Armando Nari, del Dilave Uruguay.

Inscripciones.  Quienes se inscriban antes del 30 de abril para participar de la jornada completa abonarán: socios de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) U$S 150, no socios U$S 170 y estudiantes de grado U$S 100. Hasta el 31 de mayo, el costo de inscripción es de U$S 180 para socios de la SMVU, U$S 230 no socios y 135 para estudiantes de grado. Quienes se inscriban el mismo día de las jornadas pagarán U$S 230 los socios de la SMVU, U$S 260 no socios y U$S 160 los estudiantes de grado. Los que se inscriban solo por el día pagarán: U$S 130 los socios de la SMVU, U$S 150 los no socios y 90 los estudiantes de grado.

En cuanto a la recepción de pósteres, podrán ser entregados hasta el 1º de abril a través de la página web de las jornadas (www.buiatriapaysandu.uy).

Rurales EL PAIS