Sanidad

Hay avances contra la brucelosis bovina, sostiene el MGAP

Se liberó vacunación y los productores la siguen usando poco.

vacuna-antiaftosa-650x350

Pablo Antúnez.

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, aseguró a El – País que “hay avances importantes en la campaña contra la brucelosis bovina” y que en la lucha contra la garrapata del bovino, hay cepas del parásito resistentes a determinados principios activos que se usan en los específicos veterinarios, pero aún así, “es posible controlarla”.

El jerarca no compartió la visión del nuevo presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, quien dijo en su discurso de asunción —el pasado lunes— que “en política sanitaria las cosas no están bien”, especialmente en lo que es garrapata y brucelosis bovina”, a la vez que pidió a los productores rurales “involucrarse más en las campañas”.

Muzio recordó que en la reciente reunión que tuvo con los delegados de la gremial que están representados en las Comisiones Departamentales de Salud Animal (Codesas), los productores manifestaron preocupación por la garrapata —en un año climáticamente particular para el parásito—, pero no criticaron la campaña contra brucelosis y “entendieron que hubo avances sustanciales”.

El director de los Servicios Ganaderos aseguró que “se está trabajando en el control de la garrapata” y agregó que “se hará extensión con los productores para evitar un mal manejo de los tratamientos y sus posteriores residuos en carne”. El director de los Servicios Ganaderos aclaró que “hay instrumentos para combatir las garrapatas resistentes”, pero “hay que organizarse” y los productores “tienen que participar activamente en la lucha”.

Brucelosis. Mientras tanto, en brucelosis, los productores plantearon al MGAP que declarara la vacunación obligatoria de las terneras para lograr mayores avances, propuesta que los jerarcas sanitarios se encargaron de demostrar que no ayudaría.

A nivel del rodeo bovino la prevalencia de la enfermedad —según los muestreos— “está por debajo de 1%. Con ese nivel de prevalencia, en ningún lugar del mundo se avanzó más hacia la erradicación con la vacunación”. Pero Muzio esgrimió otro dato contundente: “Hoy el productor tiene vacunas disponibles en el mercado y las aplica poco. Se dieron todas las facilidades para que los productores pudieran vacunar sus animales, pero la vacunación no varió”, destacó el jerarca sanitario. Sí es obligatoria en el control de focos —hay 24 nuevos este año— y ahora en las zonas bajas de Treinta y Tres y Rocha tras las inundaciones.

Muzio dijo que se incrementó notoriamente desde 2005 la búsqueda de los animales que son portadores asintomáticos. “Hoy estamos en casi 2,5 millones de sueros de un stock de 4,3 millones de hembras”, remarcó. Los sangrados se hacen frigorífico.

Rurales EL PAIS