Sanidad

Gripe aviar: Otro foco en pavos de Valparaíso

Avicultura en Alerta

Pollo.

Pollo.

La confirmación de un segundo brote de gripe aviar en Chile mantiene en vela a la avicultura de Sudamérica. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el diagnóstico de Influenza Aviar en una segunda granja de pavos de engorde de la empresa Sopraval, perteneciente a la avícola chilena Agrosuper y ubicado en el sector El Melón de la comuna de Nogales, en la región de Valparaíso.

En este caso no hubo mortalidad en aves y sólo se observaron signos respiratorios a partir del pasado 16 de enero, tomándose medidas para aislar el recinto y eliminar cualquier presencia de virus. De acuerdo con la investigación del SAG, este nuevo evento se relaciona directamente con el foco identificado hace dos semanas en Quilpué.

Uruguay no tomó medidas adicionales, manteniendo en vigencia la prohibición de importación de aves vivas, material genético y carne aviar de Chile. A su vez, la Dirección General de Servicios Ganaderos exhorta a productores, empresarios, veterinarios, técnicos y trabajadores del sector avícola o vinculados a la cadena, a mejorar las medidas sanitarias de prevención para evitar cualquier posible ingreso de la gripe aviar. El MGAP pide, ante cualquier sospecha, avisar de inmediato a la Dirección General de Servicios Ganaderos, cuyos técnicos recomiendan a los productores extremar las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas para mantener el status vigente.

Rurales EL PAIS