Sanidad

En junio son las tradicionales jornadas de Buiatría en Paysandú

Serán entre el 8 y 9 de junio en el salón Egeo.

Jornadas de Buiatría en Paysandú.

Las Jornadas Uruguayas de Buiatría, la actividad más importante de la profesión veterinaria que se desarrolla desde hace 44 años en Paysandú, se llevarán a cabo entre el 8 y 9 de junio en las Instalaciones del Salón Egeo, organizadas por el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP).

El doctor Edgardo Gianneechini es el nuevo presidente del Comité Organizador, de las jornadas que son consideradas de gran interés para la profesión veterinaria, y generan un hito sin antecedentes a nivel mundial, teniendo en cuenta que desde el inicio en 1972, nunca dejaron de llevarse a cabo, y a excepción del año 2000 cuando se realizó el Congreso Mundial de la especialidad en Punta del Este, siempre se efectuaron en Paysandú.

Gianneechini, integra la directiva del CMVP desde hace varios años y también el Comité Organizador, conociendo cabalmente la interna organizativa, por lo que con el resto del equipo de veterinarios procurará mantener el prestigio de la actividad. “Tras la nominación del CMVP estamos trabajando en la organización desde el mes de setiembre”, comentó a El Telégrafo Gianneechini, quien estableció que “ya está confirmada la grilla de disertantes, con una variedad importante de profesionales que llegan desde diferentes partes del mundo”.

Volverán a efectuarse en la modalidad de simposios, siendo éstos de Clínica y Salud Animal, Nutrición, Producción de Carne, Mercados Internacionales, Reproducción, Ovinos, Lechería y Terapéutica Veterinaria. El último es el nuevo simposio para 2017. “Allí se tratará la temática de antibióticos y residuos y el manejo de antiparasitarios y esos residuos, que es muy importante para asegurar la inocuidad de nuestro alimento ante los mercados”, dijo.

Simposios. En el simposio de Clínica y Salud Animal, serán disertantes el doctor Luis Miguel Ortega Mora (PhD), Universidad Complutense de Madrid, España; el doctor Donal O’Toole (PhD), Universidad de Wyoming, Estados Unidos; la doctora Alejandra Suanes del Dilave, MGAP; y el doctor Alejandro Buschiazzo, del Instituto Pasteur Montevideo.

En el de Nutrición, expondrán los doctores Fernando Bargo (PhD), Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y Alvaro Santana (MSc), Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. En el simposio de ovinos, el doctor Julio Olivera (PhD), Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, y el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

En el simposio de Terapéutica Veterinaria, serán disertantes los doctores Nora Mestorino (PhD), Universidad de la Plata, Argentina, y Gonzalo Suárez (PhD), Facultad de Veterinaria, Universidad de la República. Mientras que en el de Reproducción, exponen los doctores Pietro Sampaio Baruselli (PhD), Universidad de San Pablo, Brasil, y Luis Miguel Ortega Mora (PhD), Universidad Complutense de Madrid, España.

En el de Lechería, los doctores Isabel Pereira (MSc), ejercicio liberal, Uruguay y Marcos Muñoz (PhD), Universidad de Concepción, Chile. En tanto en el simposio de Carne, serán expositores el doctor Robert Cushman (PhD), USDA Nebraska, Estados Unidos; el ingeniero agrónomo Gustavo Depetris, del INTA Balcarce, Argentina; y el ingeniero agrónomo Santiago Da Cunda, ejercicio liberal, Uruguay.

En el Simposio de Mercados Internacionales, exponen el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, Consultor Privado de Uruguay, y el contador Mario Piacenza Soria, ex-director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Inscripciones. Quienes participen de la jornada completa y se inscriban antes del 30 de abril de 2017, siendo socios de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU) abonarán 165 dólares; los no socios de la SMVU pagan 190 dólares y los estudiantes 110.

Los que se inscriban antes del 30 de mayo del año próximo, y son socios de la SMVU, pagan por jornada completa 195 dólares, no socios 250 y estudiantes 150 dólares. En el caso de que se inscriban el mismo día de comienzo de las jornadas de Buiatría, por jornada completa pagan los socios de la SMVU 250 dólares, no socios 285 y estudiantes 175 dólares. Por el día, socios de la SMVU abonan 140 dólares, no socios 165 y estudiantes 100 dólares.

Rurales EL PAIS