Sanidad

En diciembre comienza capacitación de veterinarios y productores contra fiebre aftosa

Pablo Antúnez

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comenzará a capacitar en diciembre a la generación de  veterinarios oficiales, privados y productores que nunca vieron casos de fiebre aftosa en el campo, ni bovinos  infectados, con el cometido de lograr una vigilancia más extrema contra esta enfermedad. Así lo anunció el director de los Servicios Veterinarios, Francisco Muzio, en el marco de una conferencia de prensa donde oficialmente se comunicó que se suprime la vacunación de los terneros en noviembre, porque hay un avance significativo en la región en la lucha contra aftosa.

Foto: Ricardo Figueredo | Rurales - El País.

Foto: Ricardo Figueredo | Rurales – El País.

“Los veterinarios formados después de la última epidemia aftosa (2001) no tuvieron oportunidad de ver la enfermedad en el campo, al igual que toda una generación de productores que tampoco la vio. Este es un aspecto muy importante y para un sistema de vigilancia pensando llegar en el futuro a una zona libre de aftosa, es importante que se capacite y entrene para la respuesta ante una emergencia, así como para la disponibilidad de un banco de vacunas y para la detección precoz de la enfermedad”, explicó Muzio.

La capacitación sobre la que el MGAP ya viene trabajando, implicará la colaboración del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa), que es el organismo de referencia a nivel mundial.

VACUNACIÓN.

A partir de ahora la inmunización contra fiebre aftosa de todo el rodeo bovino sólo tendrá dos períodos: febrero para todo el rodeo y mayo para los menores de dos años.

“La vacunación de los terneros fue quedando desde que se retomó la inmunización contra aftosa, porque se llevaba seis años sin vacunar y no había memoria inmunitaria. No es una medida que aporte a la masa inmunitaria de defensa que tiene la ganadería uruguaya. La supresión de la vacunación de los terneros quedará en forma definitiva”, confirmó Muzio.

El jerarca consideró que hoy el rodeo bovino uruguayo tiene una buena memoria inmunitaria y así se demostró en los muestreos  de sangre que se hacen para informar a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) sobre la situación sanitaria.

Rurales EL PAIS